El Gobierno se desmarca de la operación
Fuentes del Ministerio de Industria han declarado hoy a Europa Press que el Gobierno no está alentando ninguna operación en el sector energético, en alusión a una posible fusión entre Iberdrola y Gas Natural.
Las fuentes afirmaron que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, no ha recibido ninguna petición para que se le exponga una posible operación corporativa y que el Ejecutivo se limitará, en caso de que se produzca, a analizar cualquier movimiento conforme a los criterios de seguridad de suministro, protección del consumidor y garantías de competencia en el sector.
Este diario y El Mundo publicaban en su edición de hoy que, como parte de las negociaciones acerca de una posible fusión entre Gas Natural e Iberdrola, se está sopesando la posibilidad de crear un holding de perfil español en la eléctrica en torno a BBK, La Caixa y Repsol.
Este núcleo español en Iberdrola, que disuadiría a EDF de su interés por la eléctrica, asumiría una participación de entre el 30% y el 35% en el grupo resultante de la fusión con Gas Natural, que se convertiría en la principal compañía energética del país.
Repsol, que tiene un 30% de Gas Natural, cuyo principal accionista es La Caixa con un 33%, ya ha adelantado que la gasista catalana podría participar en posibles operaciones. Por su parte, BBK tiene un 7,7% de Iberdrola y es el principal accionista vasco de la compañía.
Tras la hipotética fusión, ACS podría salir del capital de Iberdrola mediante el intercambio de su 7,7% -el resto, hasta el 12,4% está en derivados- por activos del grupos resultante. Estos activos podrían quedar integrados en Unión Fenosa, en la que la constructora tiene un 45,3%, lo que fortalecería a la eléctrica presidida por Pedro López Jiménez.