Díaz Ferrán pide a Solbes un plan más ambicioso frente a la desaceleración
El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, reclamó ayer al Gobierno un paquete de medidas adicionales a las anunciadas el viernes para paliar la desaceleración. Entre ellas, menos cargas a empresas, liberalización de mercados, participación privada en infraestructuras y servicios públicos, y apuesta por la energía nuclear.
El paquete de medidas anunciadas la semana pasada por el Gobierno contribuirá a paliar la desaceleración que se avecina, pero no es suficiente. Esta frase resume el sentir expresado ayer por el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, respecto a los incentivos aprobados en el Consejo de Ministros del viernes pasado. El alargamiento gratuito de las hipotecas, la concesión de avales a bancos y pymes o la devolución de 400 euros a trabajadores y pensionistas se antojan, a su juicio, medidas demasiado modestas para capear con garantías el temporal.
El presidente de CEOE, que participó en el Foro ABC, auguró que, 'si no se toman medidas agresivas', la crisis de la construcción puede acabar con 500.000 empleos. Entre sus prioridades, citó la 'liberalización total' de los sectores económicos, la participación privada en la gestión de los servicios públicos y la reducción de cotizaciones a la Seguridad Social por parte de los empresarios. Tras aplaudir la supresión anunciada del impuesto de patrimonio, reclamó el mismo destino para el de sucesiones y donaciones.
Díaz Ferrán ya pidió al Gobierno hace dos semanas que trate de que no se incrementen los costes laborales para las empresas. Ayer, se refirió a la subida prevista del salario mínimo interprofesional hasta los 800 euros en la legislatura, y mostró sus dudas sobre que éste sea el mejor momento, dadas las pobres expectativas de crecimiento y recaudación fiscal para este año y el próximo.
La patronal, partidaria de nuevas centrales nucleares
Sin especificar de qué manera, también pidió al Gobierno que fomente el ahorro de familias y empresas y busque una 'fórmula de financiación del déficit corriente', que roza ya el 10% del PIB, para 'transmitir confianza en los mercados'.
Díaz Ferrán tampoco eludió una de las tradicionales reclamaciones de los empresarios: la 'flexibilización del mercado laboral'. Así, afirmó que, en situaciones de incertidumbre, 'todos los contratos son temporales, porque si la empresa va mal se ve obligada a reducir plantilla'. Después de afirmar que los beneficios de las empresas 'son los puestos de trabajo del mañana', reclamó un marco laboral 'flexible' que facilite que éstas estén en números negros. Respecto a sectores concretos, el dirigente reclamó un nuevo Plan Prever para hacer frente a la desaceleración de la industria automovilística.
El presidente de CEOE pidió que España no renuncie a ninguna fuente de energía, y reclamó expresamente la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares existentes (medida que chocaría con la promesa electoral del PSOE de no renovar licencias). Además dejó entrever su apuesta por aumentar la capacidad: 'Hay que quitar dramatismo y tomar una decisión ya. Quizá sea un buen momento para construir nuevas centrales', porque 'necesitan mucho hormigón y mano de obra, y pueden contribuir a reducir el paro'.
Estructura interna
El responsable de la patronal aseguró que CEOE cuenta con 'la estructura más adecuada' para representar los intereses de todos los empresarios españoles y que, con el nombramiento de los últimos cinco vicepresidentes (entre los que destacó a los representantes de construcción y energía), todos los sectores de la economía están incluidos en la cúpula empresarial. Díaz Ferrán aseguró que CEOE es un 'ejemplo único' en Europa, ya que en ningún país existe una 'única cúpula empresarial, y además de afiliación voluntaria'.
LA FRASE
'Todos los empleos son temporales. Hay que fomentar los beneficios, que son los puestos de trabajo de mañana'
Consejos de CEOE para mitigar el incremento del desempleo
Liberalización total de los sectores productivos.Supresión del impuesto de sucesiones y donaciones.Externalización de la gestión de los servicios públicos.Reducción de las cargas que soportan las empresas, incluyendo cotizaciones sociales. Mejora del tratamiento fiscal de las reinversiones.Plan de infraestructuras estatal que cuente con la participación de empresas privadas.Fórmula de financiación del déficit de la balanza de pagos, que ronda el 10% del PIB, para 'transmitir confianza a los mercados'.Promoción de un debate nacional sobre la energía, que sirva para paliar la dependencia energética del 80% del consumo.Recuperación del Plan Prever para mejorar el sector automovilístico.Fomento del ahorro tanto entre las familias como entre las empresas.Facilitación del acceso a la financiación para las pymes, que 'tienen más dificultades que las grandes empresas'.