La crisis inmobiliaria reduce a la mitad el superávit del Estado en el primer trimestre
La crisis inmobiliaria está mermando los ingresos del Estado, cuyo superávit se redujo hasta 3.276 millones en el primer trimestre, un 51,4% menos que hace un año. La mala evolución de la recaudación del IVA, junto a la rebaja fiscal de 400 euros prometida, amenaza con hacer desaparecer el superávit a final de año.
Como ya se empezó a observar a finales de 2007, la evolución de la recaudación del IVA castiga los ingresos estatales. En los tres primeros meses del año, las arcas públicas ingresaron un 5,7% menos por IVA que en 2007. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, aseguró durante la presentación de la ejecución presupuestaria que la caída de ingresos proviene de la menor recaudación por IVA de las pymes, sobre todo, de las del sector de la construcción.
Así, los ingresos por IVA de las pequeñas empresas cayeron un 16,6% hasta marzo. Las grandes compañías mantuvieron una tendencia 'positiva2, según el secretario de Estado.
Con todo, el superávit del Estado alcanzó en marzo el 0,29% del PIB, un dato que casa con las previsiones del Gobierno, que estima cerrar el año con un saldo positivo en la administración del Estado del 0,3%.
Sin embargo, Ocaña recordó que estos cálculos se hicieron antes de conocerse la rebaja fiscal de 400 euros que propuso José Luis Rodríguez Zapatero durante la campaña electoral y que obligará a revisar las previsiones. El coste de la rebaja fiscal alcanza los 6.000 millones de euros, un gasto extra que amenaza con hacer desaparecer el superávit del Estado a final de año.
Aun así, Ocaña se mostró convencido de que para el conjunto de la Administración Pública -incluida la Seguridad Social- el superávit no peligra. No obstante, rehusó avanzar la revisión que hará el Gobierno sobre el superávit previsto e insistió en que será el vicepresidente Pedro Solbes, quien realizará una nueva previsión -con toda seguridad a la baja- del crecimiento de la economía española y de la evolución de las arcas públicas en los próximos días.
Para quien prefiera ver el vaso medio lleno, los datos presentados por Ocaña mostraron una evolución positiva de los impuestos directos y, en particular, del IRPF. De enero a marzo, el Estado ingresó 21.033 millones de euros por este tributo, un 11,1% más que hace un año.
Por su parte, los impuestos especiales mostraron un crecimiento del 4,3% hasta los 4.805 millones de euros. A pesar de ello, la recaudación por el impuesto en hidrocarburos cayó un 1,3%. Ocaña atribuyó el descenso a un ajuste de la demanda ante el encarecimiento de los carburantes por la escalada del precio del crudo.
El capítulo de gastos aumentó un 4,1%, debido al adelanto en el pago de intereses de la deuda del Estado sobre el año anterior. Esta evolución se ajusta a la previsión del Ministerio de Economía.
Hasta junio no se sabrá la evolución real del impuesto de sociedades
La evolución positiva del impuesto de sociedades en los primeros tres meses no es significativa y habrá que esperar a que las empresas abonen el impuesto. Además, el Gobierno amplió del 1 de abril al 5 de mayo el plazo para realizar los pagos fraccionados del impuesto de sociedades. Así, hasta junio no se podrá saber a ciencia cierta la tendencia del tercer impuesto -detrás del IRPF y del IVA- con mayor capacidad recaudatoria.Por el momento, el Estado ingresó en el primer trimestre por el impuesto de sociedades 1.511 millones de euros, un 20,1% más que en 2007. Sin embargo, el propio Ocaña reconoció que ello no permite sacar ninguna conclusión y que habrá que esperar a que se produzcan los primeros pagos fraccionados.El Gobierno decidió en el último Consejo de Ministros ampliar el plazo ante las múltiples dudas acerca del nuevo Plan General Contable, que entró en vigor el primero de enero.
El Gobierno ya ha abonado 266 millones por el 'cheque bebé'
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, avanzó que el Gobierno ha abonado en los tres primeros meses del año 266 millones de euros por el denominado cheque bebé. Ocaña destacó que, a pesar de ello, la evolución de la recaudación por IRPF ha crecido un 11,1%. Sin el cheque bebé, los ingresos estatales por el IRPF crecieron un 12,2%, lo que, según Ocaña, 'refleja la buena salud en la economía de los contribuyentes'.Desde el 20 de noviembre, el Estado paga 2.500 euros a aquellos contribuyentes que hayan sido padres a partir del primero de julio del año pasado y siempre cuando lo soliciten. Con carácter general, son las madres las que reciben la ayuda. Para las madres solteros, el cheque asciende a 3.500 euros.El Estado ha destinado 705 millones de euros desde que aprobó la medida y 282.577 familias se han beneficiado de ella, según los datos de del Ministerio de Economía.