Lealtad, 1

Un vistazo al mercado de bonos

El trabajo de Mike Zelouf consiste en rastrear todos los mercados de renta fija en busca de oportunidades de inversión. Gestor y estratega de renta fija, Zelouf lleva casi 20 años trabajando para la gestora Western Asset Management, perteneciente a Legg Mason. Y en ese tiempo ha vivido no pocas crisis en las que se ha visto involucrado el mercado de crédito. 'Todas las crisis son diferentes', comentaba ayer en Madrid. 'La sofisticación del mercado, las posiciones de los inversores, son distintas'.

Zelouf se acerca al mercado de renta fija como los stock pickers de la Bolsa: primero se fija en el precio y luego lo compara con los fundamentales del emisor y, si encuentra valor, un descuento suficiente, hace su apuesta.

A pesar de los avatares recientes en el mercado de crédito, Zelouf no es pesimista en absoluto. Opina que las políticas de Gobiernos y bancos centrales para normalizar la situación han sido y serán claves para que las aguas vuelvan a su cauce. 'Los diferenciales de la deuda privada con grado de inversión están en máximos, reflejan una estimación de impagos del 14% de las emisiones, lo cual es improbable', explica.

Para este experto, bregado en los mercados de crédito, se ha producido un cambio fundamental una vez que las autoridades han tomado medidas, especialmente en EE UU, con la intervención de la Reserva Federal y las políticas fiscales del Gobierno Bush.

Pero todo lleva su tiempo. Zelouf calcula que los efectos beneficiosos de las medidas no se verán antes de fin de año. Para entonces, el mercado de la vivienda en EE UU debería normalizarse, tendiendo hacia un equilibrio entre la demanda y la oferta inmobiliaria. En ese momento será posible calcular con más fidelidad las pérdidas reales de los bancos por su exposición al mercado hipotecario de EE UU. Al fin y al cabo, dice, muchos activos se están valorando por debajo de su precio real. 'Son buenas noticias para los tenedores de bonos', afirma. mrodriguez@cincodias.es