UBS se enfrenta a la crisis reduciendo su negocio de banca de inversión
El banco que sufrió las mayores pérdidas por la crisis del mercado estadounidense de hipotecas de alto riesgo, reorganizará su negocio de banca de inversión hacia una "versión adelgazada" que complemente el negocio de gestión de patrimonios.
"Hay que hacerse preguntas importantes sobre el valor del modelo integrado de un banco", ha explicado en un discurso preparado Peter Kurer, designado para sustituir a Marcel Ospel como presidente del mayor banco de Suiza, antes de la Junta de accionistas en Basilea.
Kurer dijo que planea presidir un comité que incluiría a los miembros del Consejo Ernesto Bertarelli, Sergio Marchionne y Peter Voser, para evaluar el margen de las futuras actividades de UBS y el apetito por el riesgo.
El banco se enfrenta a peticiones de los accionistas, como la del anterior presidente, Luqman Arnold, para separar su banca de inversión de la gestión de patrimonios tras los 38.000 millones de dólares en provisiones relacionadas con activos 'subprime' en los últimos tres trimestres.
El consejero delegado Marcel Rohner, que sustituyó a Peter Wuffli en julio, dijo que UBS "no se propone ofrecer todo a todo el mundo en banca de inversión". La filial tendrá que generar por sí misma capital para su futuro crecimiento y el "superávit del negocio de gestión de patrimonios se devolverá a los accionistas a través de dividendos o recompras de acciones", dijo Rohner.
Arnold y otros inversores como David Herro, de Harris Associates LP, han instado al banco a buscar fuera de la entidad un candidato para desempeñar el puesto de presidente en lugar de Kurer, a quien, en su opinión, le falta la experiencia necesaria para dirigir un banco como UBS.
"La composición actual del Consejo no es satisfactoria", dijo en una entrevista Roby Tschopp, responsable del grupo Actares, que representa a accionistas con alrededor de 300.000 títulos.
Los 38.000 millones de francos suizos perdidos por la filial de banca de inversión desde el mes de julio superaron los 32.500 millones de francos de beneficios que ganó desde que fuera creada en 1998. UBS también dijo que reducirá riesgos, activos y empleo en el negocio de banca de inversiones.