Equifax Ibérica ofrecerá el historial crediticio de siete millones de personas
La filial española de Equifax -una empresa de Estados Unidos especializada en servicios de información- va a ofrecer al sector bancario nacional una base de datos con el historial crediticio de siete a ocho millones de personas. La principal novedad del nuevo producto, denominado Equifax Plus, es que no recogerá únicamente los datos de impagos, como hacen otras bases de morosos.
La compañía espera que en los próximos 12 meses, el 50% de las entidades financieras españolas se afilien al nuevo buró de crédito. Una vez que estén dadas de alta, pondrán a disposición de Equifax la trayectoria crediticia de los clientes que hayan dado su consentimiento. El resto de bancos, cajas o financieras que hayan contratado el producto conocerán toda la información de los potenciales consumidores a la hora de concederles un préstamo.
'Contar con algo más que información negativa en el historial de los clientes permitirá a la banca afinar más a la hora de ajustar sus riesgos. Además, le permitirá ser menos restrictiva con los nuevos préstamos', comenta Lorenzo Martínez, director general de Equifax.
El presidente mundial de la firma, Rudy Ploder, acudió expresamente desde Atlanta (EE UU), donde está la sede de Equifax, para la presentación del producto. A su juicio, el momento que viven los mercados financieros es óptimo para la introducción de la nueva base de datos.
'Los países que cuentan con mayor cultura financiera, como Estados Unidos, Reino Unido o Noruega, hace tiempo que disponen de burós de crédito como el que presentamos, y ello les permite una mejor gestión de la morosidad y de los préstamos', comenta Ploder.
Durante los últimos 12 meses el número de operaciones morosas en España se ha duplicado, hasta alcanzar en febrero los 4,2 millones.