_
_
_
_
Alimentación

Panrico prevé elevar sus ventas un 26% tras la compra de la galletera Artiach

Panrico cree que el negocio galletero de Artiach le permitirá convertirse en uno de los referentes del mercado alimentario español. La compañía controlada por el fondo de capital riesgo Apax Partners prevé cerrar el año 2008 con unas ventas netas de 700 millones de euros, un 26% por encima de los 555,5 millones que alcanzó en el pasado ejercicio. Sin embargo, pese a prever que las marcas de galletas adquiridas a Kraft (como Chiquilín o Filipinos) crecerán este año a un ritmo de dos dígitos no revela las previsiones de facturación de su nueva actividad. 'Hemos comprado activos, no una compañía', justificaba ayer el consejero delegado de la sociedad, Joan Cornudella.

Para Panrico la adquisición, cuyo importe no desvela, supone el desembarco en la actividad galletera, que considera complementaria a su negocio tradicional y que le permitirá alcanzar unas sinergias de 'varios millones de euros'. Pero su gestión en la nueva división no será completa hasta 2009, una vez concluya el traspaso y la reorganización del negocio. Panrico confía, sobre todo, en las posibilidad de expansión que le permitirá su red de ventas, así como en la posibilidad de emplear las marcas de forma conjunta. Creará productos 'híbridos' entre la bollería y las galletas, según explicó Cornudella.

Pese al empuje en el volumen de ventas que aportará el negocio galletero, Panrico aún tiene lejos el objetivo de 1.000 millones de facturación que marcó la firma de inversión británica al comprar el fabricante de pan. Para alcanzar esa cifra, la sociedad pretende realizar nuevas adquisiciones, que podrían enfocarse a los negocios de bollería, galletas o a nuevas líneas de actividad, como su entrada una línea de alimentación 'saludable'. Unas compras que, en principio, se concentrarían en el mercado español y portugués. Una vez conseguida esa meta, Apax pretende sacar a Bolsa la alimentaria, previsiblemente en un plazo de dos o tres años. Sin embargo, el salto al parqué podría retrasarse si las condiciones del mercado no son las más favorables. 'Para qué voy a salir a Bolsa en estos momentos con la que está cayendo, no hay ninguna prisa, Apax está cómodo', apuntó Cornudella.

Una subida de sus precios del 5% en enero

El alza de las materias primas se ha dejado notar en los precios del grupo alimentario. Panrico encareció de media un 5% sus productos el pasado enero. 'El impacto en la cuenta de resultados ha sido menos que en otras compañías, porque nuestras marcas tienen mayor valor añadido', aseguraba ayer su consejero delegado. Sin embargo, pese a la volatilidad de los precios en origen, Joan Cornudella descartó llevar a cabo nuevas alzas de precios. Sí asumió, sin embargo, una 'desaceleración de los crecimientos', al ser preguntado por una previsible crisis del consumo. 'Alegría no hay', reconoció. Para capear la situación, Panrico ha elevado un 25% su gasto en publicidad, hasta unos 38,8 millones.

Archivado En

_
_