Valores calientes

Las negociaciones para que La Caixa reflote Colonial disparan un 10% sus títulos

La entidad financiera ha enviado un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para recordar que aún están en negociaciones con los principales accionistas de la inmobiliaria. Sus acciones subieron un 10%.

Con este comunicado, la Caixa pone fin a rumores que circulan en el mercado y que indicaban la posibilidad de que se hubiera hecho efectivo el traspaso del 29,8% de Luis Portillo en Colonial a un grupo de entidades lideradas por la propia caja catalana.

Por otro lado, la Caixa informa que "se están manteniendo conversaciones con otras entidades financieras de Inmobiliaria Colonial para -si se produce la adquisición sde esta condición de accionista- lograr, en ejercicio de los derechos políticos, la constitución de un sindicato de accionistas que en en ningún caso, alcanzará una participación superior al 30% del capital social de Colonial".

El Banco Popular y La Caixa podrían tomar una participación cercana al 15% el capital de Colonial si, tal y como se está negociando, ejecutan la deuda que el principal accionista de la inmobiliaria, Luis Portillo (34,2%), tiene contraída con las dos entidades y que está ligada a parte de sus acciones.

COLONIAL 6,05 1,09%

Entre el grupo Nozar (11,1%) y Portillo (35,4%) tienen pignoradas el 46,5% de Colonial, un paquete que en parte la banca acreedora está negociando agrupar para dar un giro a la gestión y relevar los órganos de gobierno de Colonial, ahora que sus principales accionistas no pueden retornar los créditos y el valor ha bajado tanto que ya no sirve de garantía para los préstamos.

Entre los bancos que tienen un mayor volumen de deuda pignorada están Banco Popular (9,1%), La Caixa (5,7%), Natixis (5,5%) BBVA (4%), Caixa Galicia (3,6%) Royal Bank Scotland (3,20%), Bancaja (2,8%) y Gaesco (1,8%).

Las acciones de Colonial lideraron las ganancias del mercado continuo tras subir un 10% hasta los 0,88 euros.