La retirada de juguetes lleva a Mattel a registrar pérdidas de 29 millones
La estadounidense Mattel está pagando caro la retirada masiva de juguetes realizada en 2007. La compañía ha cerrado el primer trimestre del año con unas pérdidas netas de 46,6 millones de dólares (unos 29,3 millones de euros).
'Los resultados no son del todo sorprendentes, comparados con el fuerte primer trimestre del ejercicio anterior', aseguraba ayer el presidente y consejero delegado de Mattel, Robert A. Eckert. Hace ahora un año, sus cuentas reflejaban un beneficio neto de 12 millones de dólares. Sin embargo, el máximo responsable de la sociedad se mostró confiado de cara al resto del año, por el lanzamientos de nuevos juguetes vinculados a películas que se estrenarán en los próximos meses, como Batman, el caballero oscuro o Speed Racer. Además, Eckert apuntó que la rentabilidad de la compañía se recuperará a lo largo del ejercicio gracias al aumento de precios que planea llevar a cabo en el mes de junio.
La empresa californiana reconoce que los resultados del primer trimestre se han visto afectados por el alza de sus costes de producción, así como los gastos vinculados a procedimientos legales. Pero sus ventas también se han resentido. Su facturación trimestral se redujo un 2%, hasta situarse en 919,3 millones de dólares (más de 578 millones de euros), a pesar de haberse beneficiado de unos tipos de cambio favorables, que Mattel cuantifica en cinco puntos porcentuales.
La caída de ventas ha sido especialmente significativa en su mercado doméstico, ya que en EE UU se redujeron un 11%, aunque la facturación internacional compensó el retroceso, con un alza del 8%. En cuanto al resultado operativo, alcanzó unas pérdidas de 36,5 millones de dólares, mientras hace un año el beneficio operativo fue de 20,6 millones de dólares.