TeliaSonera cree que sería 'perfecta' geográficamente la unión con France Télécom
France Télécom ha hablado varias veces sobre una posible unión con la operadora nórdica TeliaSonera, pero todavía quedaba por conocerse la opinión de la contraparte. Y ya se ha divulgado, al menos a través de las declaraciones que ha hecho el presidente de la compañía, Tom von Weymarn, al periódico sueco Svenska Dagbladet.
El ejecutivo no se pronuncia sobre el estado de las negociaciones, ni da una opinión sobre la hipotética operación. Sin embargo, de sus palabras se puede deducir que no la ve con malos ojos. Y es que, a su juicio, una fusión entre TeliaSonera y France Telecom sería 'perfecta' desde el punto de vista geográfico. 'Nuestras respectivas presencias en el mercado no se solapan en ningún caso, por lo que geográficamente la combinación es perfecta', aseguró el presidente de la operadora nórdica, que no hizo referencia a España, donde ambas compañías tienen filiales de móvil -Orange y Yoigo-.
Lo que también desveló el alto directivo es que TeliaSonera no es contraria a alianzas. Es más, lleva más de un año consultando con asesores financieros para evaluar posibles operaciones.
Weymarn justificó su postura a favor de la consolidación en la diferencia entre el fragmentado mercado de telecomunicaciones europeo y el estadounidense, mucho más consolidado. Para el ejecutivo, ganar tamaño es importante para garantizar la competitividad.
Después de estas declaraciones, queda por conocerse la opinión del Gobierno sueco, máximo accionista de TeliaSonera, junto con el Estado de Finlandia. El primero ha manifestado en el pasado su intención de vender su capital en la operadora, pero no ha dicho nada sobre ceder a Francia -máximo accionista de France Télécom- la propiedad de su compañía de telecomunicaciones.