Internet

Google entra en el capital de la generadora eléctrica eSolar

La compañía estadounidense eSolar, dedicada a la generación de electricidad a través de plantas solares anunció ayer que ha cerrado una ronda de financiación por un importe de 130 millones de dólares (unos 82 millones de euros), encabezada por Idealab, el grupo de capital riesgo Oak Investment y Google.org, filial del gigante de internet.

La firma no precisó cual es el cantidad aportada por cada accionista, si bien algunos blogs especializados de EE UU indican que Google ha inyectado algo más de 10 millones de dólares (unos 6,3 millones de euros). Con esta operación, eSolar obtiene dinero para financiar su plan de expansión, que pasa por la construcción de plantas generadoras en California. El objetivo es construir centrales prefabricadas (de rápida instalación) con una potencia de 33 megavatios y alcanzar una capacidad global de 55 megavatios. Los responsables de eSolar se han comprometido con el regulador a inyectar al sistema del sur de California hasta un gigavatio de energía.

La operación viene a materializar el primer paso de la expansión de Google en el campo de las energías renovables. En noviembre pasado, los responsables del grupo aseguraron que destinarían cientos de millones a la investigación en este segmento. Desde luego, los fundadores de Google han sido unos apasionados de este tipo de energía. El pasado año, ambos directivos, a título personal, entraron en el capital de Nanosolar, una empresa californiana que desarrolla y produce componentes para los paneles solares de nueva generación. Una aventura en la que son socios de EDF, Swiss Re, Benchmark Capital o los fundadores de SAP, Klaus Tschira y Dietmar Hopp.

GOOGLE 2.118,52 -5,14%