_
_
_
_
_
Construcción y servicios

ACS se estrena en Florida con la remodelación del aeropuerto de Miami

ACS ha logrado su primer contrato en Florida (EE UU) con la adjudicación de las obras de mejora de la Terminal Norte del aeropuerto de Miami. Un proyecto en el que ha mantenido un largo pulso con la también española OHL. Valorada en 125 millones de dólares, esta actuación es la puerta de entrada para la compañía en uno de los Estados más activos en construcción y concesión de infraestructuras.

ACS se estrena en Florida con la remodelación del aeropuerto de Miami
ACS se estrena en Florida con la remodelación del aeropuerto de MiamiBloomberg

El grupo de construcción y servicios ACS ha sido elegido para remodelar la terminal Norte del Aeropuerto Internacional de Miami, una instalación que recibió el año pasado 33,7 millones de viajeros. Pero más allá del montante del contrato, valorado en 125 millones de dólares (79 millones de euros), la obra cuenta con un interés estratégico para la entidad que preside Florentino Pérez.

Florida, junto a la ciudad de Nueva York y a estados como el de Texas, se ha convertido en plataforma de lanzamiento para las constructoras españolas en elmercado estadounidense de la construcción y concesión de infraestructuras. Y ACS estaba aún por ganar su primer contrato en la citada Florida.

La actuación, licitada por el Condado de Miami-Dade, correrá a cargo de Dragados USA en alianza con la constructora local MCM, propiedad de la familia de origen cubano Munilla. Este socio tiene sede en la ciudad de Miami y es una de las firmas que atesora más experiencia en obra civil al sur de la Costa Este.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF:SIGUE LA COTIZACIâN DE ACS
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF:SIGUE LA COTIZACIâN DE ACS

Los trabajos consistirán en una remodelación integral de la Terminal Norte, desde las escaleras mecánicas y ascensores, al piso, techos, sistemas eléctricos, etcétera. Una tarea que se realizará por fases hasta 2010.

Batalla entre españolas

ACS, con notable presencia en Nueva York, ha fortalecido durante los últimos meses su equipo en Miami, en pugna con la estructura de mayor envergadura de OHL en Florida, dirigida por Lauro Bravar. De hecho, el grupo que controla Juan Miguel Villar Mir compró dos constructoras en 2006 en el área de Miami, The Tower Group y Community Asphalt, con la intención de pujar especialmente por obra civil.

El último éxito de OHL en EE UU ha llegado precisamente en Florida, dondeganó la remodelación de la autopista US-1, el primer proyecto otorgado bajo oferta no solicitada en Estados Unidos.

Fuentes cercanas al proceso de licitación relacionado con el aeropuerto de Miami explican que ACS y OHL han mantenido una dura pugna por el contrato de la Terminal Norte. Ambos grupos tuvieron que participar en dos rondas de ofertas. OHL, a través de su filial The Tower Group, se impuso en la segunda pero no ofrecía las mismas garantías económicas al Condado de Miami Dade que Dragados USA en caso de que hubiera problemas con la obra, como es un simple retraso en su plazo de entrega. De este modo, la firmamás agresiva en la ronda de mejora, OHL, perdió una adjudicación que llevaba meses peleando.

En el terreno de juego que supone el Estado de Florida, ACS y OHL también se ven las caras en el concurso para la remodelación de la autopista Interestatal 595, con obras valoradas en 800 millones de dólares.

La importancia de sumar referencias en Estados Unidos para acudir con ciertas garantías a las anunciadas concesiones de infraestructuras, programadas especialmente en el área de carreteras, es clave, según las fuentes consultadas. ¢Cualquier contrato suma y da idea de que la compañía tiene envergadura y vocación de permanencia en el país¢, explican. Dragados USA nació en 2006. Su red de oficinas se ha instalado en las ciudades de Nueva York, San Francisco, Austin yMiami. Por actuaciones, el logro más significativo ha sido la adjudicación del primer contrato de ampliación del Metro de Nueva York, valorado en 428 millones de dólares y compartido, en una relación del 70%-30% a favor del capital español, con la firma local Judlau Contracting.

Pero ha sido la compra de Schiavone por 150 millones de dólares, anunciada el pasado 28 de diciembre, su primera gran ofensiva en el mercado de la obra civil estadounidense. Con sede en Nueva Jersey, Schiavone apunta hacia obras como la construcción de puentes, túneles, puertos, autopistas, etcétera.

Otro encargo atendido por Dragados USA es la rehabilitación de la autopista interestatal I-287, al norte del Estado de Nueva York (141 millones).

La otra pata del Grupo ACS en el país norteamericano es ACS Infraestructures, entidad volcada en el negocio de las concesiones que trabaja en la formación de alianzas para acudir a los distintos procesos de licitación que se han abierto a lo largo y ancho de todo el país.

FSA garantiza 110 millones de la deuda de Aumancha

La suministradora de garantías financieras Financial Security Assurance (FSA) ha avalado una deuda de 110 millones a tipo de interés variable, con vencimiento en 2031, en el marco de refinanciación de la Autovía de La Mancha (Aumancha).Concesionaria hasta 2033 del peaje en sombra que enlaza Toledo con la localidad toledana de Consuegra, Aumancha está participada por Iridium, filial de ACS, y la constructora Cyopsa Sisocia.La refinanciación de deuda fue ofrecida por Dexia Sabadell y por Dexia Credit Local, especializadas en prestar apoyo económico a proyectos de infraestructuras. Ambas pertenecen al Grupo Dexia, que también es la matriz de FSA. Esta última, a cambio de una prima, asume los costes de financiación en caso de impago. En ese caso, las tres grandes agencias de calificación (Moody§s, Standard & Poor§s y Fitch) califican la habilidad de pago de FSA con la valoración Triple A, la más alta.Aumancha, con 52 kilómetros de autopista en funcionamiento desde hace dos años y medio, recibe sus ingresos en función del tráfico. La concesión fue otorgada por la Comunidad de Castilla La Mancha.

ACS EN EE UU

- 428 millones de dólares suma el mayor contrato de construcción deACS en EE UU, el de la ampliación del Metro deNueva York.- 125 millones es lo que cobra ACS por remodelar el aeropuerto de Miami.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_