_
_
_
_
_
Valores

La OPV de Itínere acapara el protagonismo del mercado en la semana

La filial de Sacyr fijará mañana el precio máximo al que saldrán a cotizar las nuevas acciones

En esta semana las referencias económicas y los resultados empresariales seguirán marcando la evolución de los mercados del mundo. Pero en la Bolsa española, Itínere tendrá un protagonismo particular.

La filial de concesiones de infraestructuras de Sacyr se encuentra en pleno proceso de colocación, en una operación que recoge una Oferta Pública de Venta (OPV) y de suscripción (OPS). Mañana llega una de las citas más importantes del calendario: la fijación del precio máximo.

La compañía ha establecido una banda de precios que oscila entre los 4,14 y 5,1 euros (3.369 y 4.150 millones de euros de capitalización). Estas valoraciones no son vinculantes, tal y como está recogido en el folleto registrado en la CNMV. Itínere podría hacer coincidir el precio máximo con la parte alta de la banda, 5,1 euros, y después fijar el definitivo más abajo.

El momento de la Bolsa y la demanda condicionarán la valoración

Como la decisión no está supeditada a nada, la mayoría de las empresas que han realizado una oferta en Bolsa han optado por fijar el precio máximo en la parte más elevada.

Sin embargo, la inestabilidad y las incertidumbres que pesan sobre la renta variable pueden hacer reflexionar a los bancos colocadores y a la propia compañía. Realia, que debutó en el parqué en junio pasado, decidió un valor máximo que estaba un 9,3% por debajo del más alto establecido en la horquilla de precios.

La demanda que haya tenido la empresa del lado de los inversores institucionales se tendrá en cuenta en la decisión. Los fondos tienen de plazo hasta el 28 de abril para acudir a la colocación, pero algunos gestores ya tuvieron ocasión la semana pasada de conocer, estudiar y tomar una decisión sobre la compañía; el road show (presentación) se llevó a cabo en varias ciudades extranjeras.

Los inversores tendrán que esperar unos días más para conocer el precio definitivo de los títulos; se discutirá el 28 de abril, y la fecha establecida para la admisión de cotización es el día 30.

Sacyr tiene previsto sacar a Bolsa hasta el 32,20% de Itínere, que comprende la colocación de 262 millones de acciones entre la OPV y la OPS y el green shoe (opción reservada a los bancos colocadores). Es la primera oferta que se realiza en la Bolsa española en el año y después de la tormenta bursátil vivida en los últimos meses como consecuencia de la crisis subprime (de las hipotecas de alto riesgo).

Más información

Archivado En

_
_