_
_
_
_
_
Adquisiciones

Iberdrola pujará por British Energy si la operación tiene ¢sentido económico¢

El director de Estrategia y Desarrollo de Iberdrola, José Luis del Valle, afirmó hoy que la eléctrica española estudia participar en el proceso de venta de British Energy, pero condicionó la presentación de una oferta a que la operación tenga ¢encaje económico¢.

El Gobierno del Reino Unido controla un 35% de British Energy, propietaria de las centrales nucleares del país, estudia vender una parte o el total de sus acciones.

José Luis del Valle, director de Estrategia y Desarrollo de Iberdrola, recordó que la eléctrica gestiona nucleares en España, es un operador con una ¢magnífica reputación¢ y ¢fortísima experiencia¢ y destacó su conocimiento del mercado británico a través de Scottish Power, empresa adquirida por la eléctrica española el año pasado.

El directivo afirmó que la adquisición de British Energy tiene un ¢evidente¢ encaje estratégico en Iberdrola, pero a continuación añadió que, como cualquier otra operación, debe cumplir también condiciones de ¢rentabilidad financiera¢.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE IBERDROLA

Asimismo, Del Valle indicó que en un eventual proceso de competencia Iberdrola no se siente en inferioridad de condiciones respecto a los demás interesados en participar en el negocio nuclear del Reino Unido.

Según ha publicado la prensa británica, la alemana RWE ha puesto sobre la mesa 13.720 millones de euros y la francesa EDF ha mejorado esta oferta.

Resultados del primer trimestre de 2008

La primera eléctrica española por capitalización, obtuvo un beneficio neto de 1.204 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone multiplicar por 2,6 el logrado en el mismo periodo de 2007, comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los resultados reflejan la incorporación de Scottish Power, empresa adquirida por Iberdrola en 2007 (consolida en sus cuentas desde el mes de abril del año pasado) y que aportó el 28% del resultado de explotación del grupo.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció el 64,7%, hasta alcanzar los 1.790 millones, mientras que la cifra de negocio ascendió a 6.302,7 millones, un 132% superior a los 2.716,6 millones del año pasado.

El trimestre se ha caracterizado por un incremento del precio de los derechos de CO2, un moderado crecimiento de la demanda (2,6%), una baja utilización de las centrales hidráulicas por la sequía y unos recursos eólicos por debajo de la media.

La producción neta del grupo aumentó el 43,2% por la aportación de las plantas de Scottish Power y las del negocio exterior de Iberdrola, ya que la generación de las centrales españolas se redujo el 8,9% por las causas mencionadas.

En enero Iberdrola vendió su participación del 4% en Galp, operación por la que ingresó 499,5 millones y obtuvo unas plusvalías antes de impuestos de 386,5 millones.

La deuda financiera neta ajustada a 31 de marzo pasado era de 19.881 millones, lo que arroja un apalancamiento financiero (relación entre deuda y fondos propios) del 40,9%.

La cifra de ventas del negocio energético liberalizado en España creció el 67%, hasta los 1.809 millones, debido al alto precio de la energía, achacable a la caída de la producción hidráulica y al incremento del precio del CO2.

Además, las emisiones de CO2 de la eléctrica crecieron el 12,7% debido a la menor generación hidráulica. El EBITDA fue de 408 millones, el 4,7% más.

Iberdrola ha calculado en 84 millones de euros el importe de los derechos gratuitos de CO2 que le fueron asignados y que debe devolver en cumplimiento del Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno en diciembre pasado.

En cuanto al déficit de tarifa del trimestre, Iberdrola estima que ascendió a 1.100 millones, de los que le corresponden 386 millones.

El EBITDA del negocio regulado (distribución) fue de 224 millones, un 1% inferior al del primer trimestre del pasado año.

Iberdrola Renovables presentó el pasado viernes sus resultados trimestrales, periodo en el que ganó 126,4 millones, más que en todo el año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_