_
_
_
_
Transporte

Renfe y Adif afinan el AVE para unir Madrid y Barcelona en dos horas

Adif y Renfe han iniciado pruebas en el AVE Madrid-Barcelona para implantar el nivel 2 del sistema de seguridad y que el tren veloz pueda elevar de 300 a 350 km/h su velocidad punta en otoño. El objetivo es reducir el tiempo de viaje de 150 a 120 minutos y dar así otra vuelta de tuerca a su competencia con el avión, al que restó en su primer mes en servicio 101.000 pasajeros.

Las empresas propietarias de las líneas de alta velocidad y del tren veloz en España se preparan para dar otro hachazo a su principal competidor, el avión. Desde hace semanas realizan pruebas en la línea Madrid-barcelona con el fin de conseguir que durante el próximo otoño el tiempo de viaje en AVE entre las dos principales capitales del país pase de los 150 minutos actuales, primero a 135 minutos, y un poco más tarde a tan sólo dos horas.

Los nuevos AVE que prestan servicio desde Madrid hacia Barcelona, Valladolid y Málaga ya viajan rápido, pero todavía tienen topada su velocidad máxima comercial en 300 km/h. A pesar de esta limitación ya han hecho importantes estragos en el tráfico aéreo, al que han restado 101.207 pasajeros entre en la ruta estrella de Madrid a Barcelona en marzo, su primer mes en operación.

Pero las posibilidades de aumentar los registros de velocidad y de reducir los tiempos de viaje del AVE no están ni mucho menos agotados.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Desde hace varias semanas Adif y Renfe han iniciado pruebas en la línea Madrid-Barcelona con el fin de homologar el nivel 2 el sistema de seguridad y señalización ERTMS. Ahora está en servicio en nivel 1. Cuando finalicen los ensayos el modelo de tren AVE S-103 fabricado por Siemens alcanzará velocidades punta de 350 km/h y elmodelo S-102 de Talgo-Bombardier subirá su registró máximo a 320 km/h.

El objetivo de estas pruebas es extraer el máximo rendimiento a la infraestructura de las nuevas líneas y trenes, pero ante todo busca reducir almáximo los tiempos de viaje del AVE para restar la mayor cuota en el tráfico de pasajeros al avión.

Fuentes cercanas a Adif y a Renfe han explicadO que los ensayos del nivel 2 del sistema de seguridad están centrados en conseguir la rápida homologación de los equipos ERTMS en la vía (suministrados por el consorcio Ansaldo-Cobra-Eliop, y por Siemens), ya que el equipamiento a bordo de los trenes (fabricado por Siemens) es el mismo que el que está ahora operativo.

Indican también que la primera línea en la que se quiere incrementar el registro de velocidad hasta 350 kilómetros hora es la del Madrid-Barcelona. El calendario para que el tren veloz pueda alcanzar su máximo registro está todavía condicionado a la evolución de las pruebas. Las fuentes consultadas señalan que, en el más optimista de los escenarios, el incremento de las velocidades se implantará con el arranque del próximo otoño. En la más conservadora de las previsiones el cambio se demoraría hasta diciembre o comienzos del año 2009.

Los cálculos que han hecho las empresas que gestionan esta infraestructura estrella indican que con un tiempo de viaje de dos horas entre Madrid y Barcelona, el AVE podría restar a su competidor aéreo hasta un 75% de la cuota del mercado.

Estas fuentes recuerdan que el AVE sólo puede aspirar a conseguir un tiempo de viaje dos horas en los trenes directos, que únicamente realizan una parada en Zaragoza.

Renfe y Adif extenderán los beneficios del nivel 2 de la señalización ERTMS al resto de las líneas demanera progresiva y su política está encaminada a lograr tiempos de viaje competitivos en relación con otros modos de transporte. También tienen en cuenta que la operación de los trenes a velocidades por encima de los 300 km/h provoca un importante alza en el consumo de electricidad y encarece la explotación.

El avión tuvo una cuota del 52% y el tren, del 48%

Las cifras de tráfico en los aeropuertos españoles que facilita AENA mes a mes dan la primera ideal cierta de la brutal competencia que el tren de alta velocidad supone para el avión ya desde los primeros momentos de su entrada en servicio.Los datos facilitados por el propietario de aeródromos nacionales apuntan que en marzo el avión transportó entre Madrid y Barcelona 324.771 pasajeros. Renfe, por su parte, ha señaladoque en este primer mes de operación entre las dos primeras ciudades del país el AVE transportó 300.000 personas. Poniendo en relación ambas cifras se puede concluir que la cuota de mercado que conserva el avión ha sido del 52% mientras que la que ha robado el AVE fue del 48%.El transporte aéreo llevó entre Madrid y Barcelona en marzo de 2007 un total de 425.927 viajeros. Si comparamos este dato con el de los pasajeros de marzo último concluiremos que la pérdida del avión ante el empuje del AVE es del 24%.Diferentes analistas indican que el mes que se ha tomado como referencia no es comparable con el del ejercicio pasado, ya que está distorsionado por el efecto Semana Santa. En estas fechas la cifra de viajeros que se desplazan por motivos de trabajo cae de manera drástica. En el resto de las semanas del mes de marzo el AVE quitó al avión entre el 10,5% y el 6,7% de pasajeros.

Más información

Archivado En

_
_