_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Crecimiento y mercado alternativo bursátil

Apesar de que soplan vientos de crisis, sobre todo en el sector de la construcción y proveedoras vinculadas al mismo, aún hay empresas nacionales de reducida capitalización con un largo recorrido para crear valor a través del crecimiento interno, tanto en el mercado nacional como en el extranjero, o a través de un crecimiento externo basado en la adquisición de empresas.

Recordemos que una de las máximas aspiraciones de cualquier empresa en una economía de libre mercado es crecer, pero también que un crecimiento nulo o por debajo del mercado puede suponer el debilitamiento de su posición competitiva.

Sin embargo, este proceso de expansión supone ineludiblemente obtener recursos financieros, ya sea mediante la autogeneración de fondos, o bien acudiendo al mercado de deuda para hacer frente, no sólo a las inversiones en activos duraderos, sino también a algo tan importante como son las necesidades netas de fondo de maniobra que se producirán probablemente todos los años.

Pero de todos es sabido las dificultades que tienen actualmente los empresarios para superar el llamado credit crunch o contracción del crédito.

A mediados de marzo, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y mediante su aprobación en el Consejo de Ministros, se dio luz verde de forma definitiva al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), dirigido a aquellas empresas en expansión y con baja capitalización.

Este mercado, abierto a empresas de la Unión Europea, aunque constituido principalmente para que se incorporen empresas españolas (y abriendo las puertas a la incorporación de empresas latinoamericanas), permitirá cotizar a las sociedades de reducida capitalización, con necesidades futuras de financiación. Estamos hablando por tanto de pequeñas y medianas empresas, que en España representan dos terceras partes del PIB y donde su acceso a los mercados bursátiles actuales les obliga a cumplir una serie de requisitos formales que suponen una barrera de entrada para su incorporación.

Este mercado, supervisado por la CNMV y con una regulación acorde a sus características, podrá suponer para las empresas inscritas no sólo una fuente importante de financiación sino también de estabilidad económica, mejora de su valor y fiabilidad y prestigio del negocio, ya que obligará a éstas a ser más rigurosas a la hora de ofrecer información, establecer procedimientos y planificar estrategias.

Cabe subrayar también que los requisitos aplicables para las entidades emisoras que quieran incorporarse en el MAB son de razonable cumplimiento y entre los cuales vale la pena destacar los siguiente:

-Acciones emitidas por sociedades anónimas.

-Capital social totalmente desembolsado y representado por anotaciones en cuenta.

-En relación a los estándares contables pueden optar por el PGCE.

-Capital mínimo estimado de la oferta igual o superior a dos millones de euros.

-Designación de un asesor registrado independiente y con experiencia en lo relativo al mercado de valores.

-Información de las cuentas anuales obligatoriamente auditadas.

-Obligatoriedad de incorporar en su página web un apartado para dar información a sus accionistas.

Finalmente cabe decir que este mercado va dirigido a aquellas empresas que actualmente ya están en funcionamiento, restringiendo la entrada a aquellos negocios donde su único patrimonio son ideas y cuyo partner ideal para su crecimiento deberían ser los llamados Business Angels. Sin duda, ésta podrá ser una buena alternativa para mejorar la competitividad del tejido empresarial español equiparándose de esta forma a lo que sucede no sólo en Europa si no también en Estados Unidos.

Rafael Sambola Puig. Profesor de Finanzas de EADA (Escuela de Alta Dirección y Administración)

Archivado En

_
_