Inversión

El Ibex roza el 14.000 tras la mejor semana en 21 meses

El Ibex roza los 14.000 puntos tras anotarse una subida del 4,87%. Los resultados mejores de lo esperado de Citigroup, Google y Caterpillar desatan la euforia en los mercados el viernes.

La semana concluye con un buen sabor de boca. La euforia compradora reapareció en los mercados el viernes, dejando a los inversores motivos para soñar con un rebote más prolongado. El detonante: unos resultados mejores de lo esperado en EE UU y la esperanza de que la crisis financiera esté dando sus últimos coletazos. Una combinación que generó importantes apuestas por la Bolsa en detrimento de otros activos, hasta ahora más beneficiados, como la deuda, el oro o el euro. El Ibex subió el 2,63% el viernes, mientras que el Euro Stoxx sumó el 2,94%. En EE UU el Nasdaq ganó el 2,61%, el Dow Jones, un 1,81% y el S&P 500, el 1,81%.

El mercado agradeció que empresas emblemáticas como Google y Caterpillar mejoraran sus expectativas de beneficios, al mismo tiempo que respiró al conocer que los pésimos resultados de Citigroup al menos incluían una partida de ingresos mayores de lo esperada. El banco anunció unas pérdidas de 5.100 millones de dólares, 13.000 millones de dólares en provisiones y anunció que recortará 9.000 empleos.

'Los inversores perciben que las valoraciones actuales ya recogen las malas noticias y como los resultados de los bancos por lo menos no son peores se empieza a dar por zanjada la crisis financiera. Otra cosa será el impacto de la desaceleración', explica Jordi Padilla, gestor de Popular banca privada.

El Nasdaq ganó el 2,61% el viernes y el Dow Jones sumó el 1,81%

Lo cierto es que en la semana no todo han sido alegrías en el terreno de los resultados. IBM, Intel o JPMorgan han sido otras compañías que sí han logrado superar las previsiones del consenso, pero algunas muy relevantes como Wachovia, Pfizer, Ebay, United Technologies o Merrill Lynch han decepcionado con sus cuentas.

El viernes, sin embargo, el mercado optó por dejar de lado las numerosas incertidumbres económicas que aún persisten al mostrar una mayor disposición a asumir riesgo. Algunos de los pésimos indicadores conocidos en la semana como la fuerte caída del índice ZEW de confianza alemana o el retroceso del índice de actividad de la Reserva Federal de Filadelfia quedaron en el olvido. El repunte del sector financiero resultó clave y sirvió para empujar al resto del mercado.

La gran pregunta es si las subidas tendrán continuidad. 'Estos rebotes que en principio sólo parecen rebotes técnicos pueden sorprender y durar unos meses. No hay que quitarle importancia pero tampoco hay que olvidar que los datos macroeconómicos siguen siendo negativos y ante nuevos indicadores malos las tomas de beneficio pueden llegar en cualquier momento', advierten desde M&G Valores.

A la espera de ver lo que depara el resto de la temporada de resultados y los próximos indicadores, el Ibex vuelve a soñar con los 14.000 puntos. La subida del viernes, con un volumen menor que la media de marzo, dejó el índice en los 13.924,9 puntos tras una sesión en la que estuvo a un paso de romper esta barrera. Así, el repunte deja el avance semanal en un 4,87%, algo no visto desde julio de 2006 cuando se anotó el 4,88%. Un comportamiento, además, muy superior al del resto de Bolsas europeas. El Euro Stoxx subió el 3,09%.

Sacyr Vallehermoso (+15,57%) y Repsol (+11,39%) explican en parte este distanciamiento. El descubrimiento de un yacimiento en Brasil impulsó a la petrolera y Sacyr, dueña del 20% del capital, se benefició de las compras. La semana, en cualquier caso, concluye con 34 de los 35 valores del Ibex en positivo con Santander (+6,99%), Repsol, Iberdrola (+6,59%) y BBVA (+3,92%) como los principales responsables del tirón. Bankinter también se coló en los puestos de cabeza en términos de avances porcentuales. Subió el 6,81% tras presentar el viernes unos resultados mejores de lo esperado pese a ganar menos. En Europa el tirón semanaldel sector de ocio (+5,16%), la energía (+5%) y la banca (+4,69) lideró las alzas.

En EE UU la semana se saldó con ganancias del 4,32% en el S&P, del 4,92% en el Nasdaq y del 4,25% en el Dow Jones.

Acontecimientos destacados

Lo que viene

Referencias empresariales. La evolución de la temporada de resultados seguirá marcando el ritmo de las Bolsas. Bank of America, Merck, AT&T, Boeing, 3M, US Airways y Microsoft serán algunas de las empresas de una larga lista que representará sus cuentas en los próximos días. En España las referencias serán mucho más escasas y se centrarán principalmente en las cuentas de Popular y Sabadell.

Datos. La atención del mercado se va a centrar exclusivamente en tres datos: la publicación del indicador adelantado de actividad de Richmond en abril, la evolución del índice IFO de confianza empresarial en Alemania y el dato final del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en EE UU.

Materias primas. La evolución del precio del petróleo y otras materias primas también se vigilará tras los máximos recientes.

Lo que ha sido

Resultados. Una de cal y otra de arena. Empresas como IBM, Intel, JPMorgan, Google, Citi o Bankinter han superado las previsiones del consenso. Otras como Wachovia, Pfizer, Ebay, United Technologies o Merrill Lynch han decepcionado.

Indicadores. Las ventas minoristas de marzo en EE UU (0,2%) superaron en dos décimas las previsiones y la producción industrial (0,3%) lo hizo en tres. 'Ambas series siguen señalando estancamiento en la actividad. Además, hay que tener en cuenta que las construcciones de viviendas han profundizado su descenso, el desempleo semanal aumentó y el índice de actividad de la Reserva Federal de Filadelfia se situó en mínimos de siete años. El panorama sigue siendo de estancamiento económico e inflación', explica Banco Urquijo.

Inflación. En Europa decepcionó el IPC de marzo (3,6%) y la caída del índice ZEW de confianza.