Mercados

El Ibex sube un 4,87% en la mejor semana desde julio de 2006

El crudo sigue en máximos, la economía no da muestras de mejoría y el número de entidades financieras que tienen que hacer provisiones por la crisis hipotecaria no dejan de crecer. En cambio, todo esto no parece importar a los inversores que esta semana han preferido optar por las compras. El selectivo ha subido un 4,87% en cinco días con el apoyo de los grandes valores.

El Ibex 35 ha llegado al viernes un 4,87% en positivo, prácticamente el mismo porcentaje pero de pérdidas que registró una semana antes. La sensación con la que los inversores se despiden hasta el lunes es totalmente diferente y sin embargo el escenario de fondo apenas ha cambiado y las incertidumbres que quitaban el sueño a los habituales a los parqués no se han disipado. Los expertos dan poca credibilidad a los repuntes de los últimos días.

La euforia se ha apoderado de las bolsas europeas pero ¢seguimos sin observar mejoras fundamentales que justifiquen la continuidad de las subidas de las últimas sesiones¢ explica Banco Urquijo que admite que los resultados de empresas como IBM, Intel, o JPMorgan han superado las previsiones del consenso aunque matizan que sólo las de IBM lo han hecho de manera significativa y que las cuentas de compañías como Wachovia, Pfizer, eBay, United Technologies o Merril Lynch han decepcionado al mercado en los últimos cinco días.

La fortaleza mostrada por el selectivo esta semana no ha sido copiada por el resto de plazas que han registrado ganancias pero de menor intensidad. El Dax Xetra ha subido un 3,6% mientras que el Cac de París y el Ftse de Londres han echado el cierre con repuntes respectivos del 3,4% y 2,7%.

IBEX 35 9.191,20 0,11%

Aunque algunos expertos creen que el Ibex podría intentar el asalto a los 14.000 puntos, el panorama sigue siendo, a la espera de la avalancha de resultados empresariales que se conocerán la semana que viene, de riesgo a la baja para las bolsas, en especial con el petróleo volviendo a máximos históricos.

Gas Natural, el único perdedor

Sacyr Vallehermoso y Repsol han sido los protagonistas de la semana. La constructora ha recuperado un 15,5% después de anunciar la venta definitiva de su participación del 33,3% en Eiffage, lo que le supondrá una liquidez de 1.920 millones de euros que destinará a reducir su apalancamiento financiero. Además, el mercado ha recibido con agrado el que Eiffage haya retirado las demandas que pesaban sobre Sacyr y su presidente Luis del Rivero.

La constructora ha vivido una buena semana también gracias a su participada Repsol YPF, ya que la petrolera forma parte de un consorcio que ha descubierto un gran yacimiento de petróleo en Brasil. A pesar de que todavía no se conoce la magnitud de este hallazgo, la noticia ha sido muy buena para el valor que ha despedido la semana con un alza del 11%.

En el mercado español sigue el goteo de resultados empresariales. Esta semana le ha tocado el turno a Bankinter y a Iberdrola y a su filial de renovables, lo que ha impulsado la cotización de los tres valores más allá del 6%. Los grandes bancos también han puesto su granito de arena en la recuperación del selectivo. Pedro Cubillo, experto de M&G Valores, explica que ¢este es uno de los sectores más perjudicados y por tanto será el artífice de la recuperación¢. Cubillo añade que estos valores pueden ser los encargados de llevar al Ibex a que rompa el 14.000. En cinco días, Santander se ha revalorizado un 7% y BBVA, un 3,9%. Gas Natural es el único valor del índice que ha perdido posiciones.

Fuera del selectivo, el sector inmobiliario ha vuelto a acaparar la atención de los inversores. La subida del 8,45% registrada por la inmobiliaria Aisa hoy no ha evitado que se convierta en el peor valor de la semana al perder un 23%. Esta compañía está estudiando la demanda presentada por la aseguradora Asefa, que le reclamaba esta cantidad como cobro de un seguro por el retraso de Aisa en la entrega de unas viviendas, y que provocó el desplome de sus acciones.