_
_
_
_
Nuevas tecnologías

Sun rentabiliza su apuesta por 'lo gratis' a través de los servicios

El español Adolfo Hernández cumple dos años al frente de una división que factura 3.560 millones

El español Adolfo Hernández cumplirá en breve dos años al frente del negocio mundial de servicios de Sun Microsystems. De él dependen 10.000 profesionales, que generan una facturación anual de 5.550 millones de dólares (3.560 millones de euros), casi el 40% de los ingresos de la empresa en 2007. Como dice el directivo, si esta división de Sun fuera una compañía independiente, estaría en el puesto 163 de la lista mundial de empresas de servicios. Y el objetivo es que la unidad siga ganando más peso, según explicó Hernández en una visita reciente a Madrid. 'Es la forma de rentabilizar nuestra apuesta por el código abierto'.

Y ya lo está haciendo. Pese a las reticencias del mercado, desde que Sun introdujo esta estrategia en 2006, los números rojos se tornaron negros. En su segundo trimestre, facturó 3.615 millones, con un aumento del margen bruto como porcentaje de los ingresos de 3,5 puntos en relación al año anterior.

Actualmente, algo más del 60% de las soluciones de Sun son de código abierto y descargables gratuitamente por internet con la promesa de su presidente, Jonathan Schwartz, de que sea el 100% antes de 2009. Pero ¿cómo se hace dinero de lo gratis? 'Ya lo estamos haciendo, pues el código abierto supone crear un mercado que redunda en más demanda al permitir a más gente incorporarse a las tecnologías. Y nuestra forma de rentabilizarlo es a través de las oportunidades asociadas al software gratuito, porque como apunta el ejecutivo 'por cada software gratuito se necesita un hardware que no será gratuito y unos servicios (de formación, de puesta en marcha de soluciones y arquitecturas y de mantenimiento) que tampoco lo son'.

Hernández cree que MySQL, la compañía comprada por Sun en febrero por unos 1.000 millones, es un paradigma de lo que cuenta. 'Su negocio estaba orientado a monetizar su software gratuito de base de datos a través de los servicios, y nuestra fusión permite, por primera vez en la historia, que empresas e instituciones puedan usar una plataforma de software global sobre código abierto con soporte comercial de manera estándar'. Yahoo, Alcatel, Google o Nokia son algunos clientes de MySQL, de cuyo software fueron descargadas 100 millones de copias antes de la compra; hoy se superan las 60.000 descargas diarias.

Cuestión de supervivencia

El directivo cree que el software y los estándares abiertos se impondrán. 'Las compañías que no den pasos en esa dirección desaparecerán', subraya cuando se le pregunta qué le ha parecido la apertura de parte del código de Microsoft. 'Su cambio hacia lo abierto supone una validación de una tendencia de mercado que Sun ha defendido desde hace 26 años y que otros, como Microsoft, negaban. Microsoft va en la dirección correcta, pero es un poco tarde y sólo ha dado un primer paso'. Hernández recuerda la apuesta de Sun por el código abierto, que no se ha limitado al software sino que ha trasladado esa filosofía al hardware de microprocesadores (su UltraSPARC) y de almacenamiento. 'La apertura es un debate aún incipiente, pero ocurre lo mismo en otros sectores como el farmacéutico'.

Hernández también destaca que el mercado de servicios está en plena transformación. Según explica, hasta ahora o se compraban servicios básicos o grandes contratos macro de outsourcing de servicios a 10 años vista 'muy costosos y arriesgados para las empresas que dejan en manos de terceros su información crítica'. El ejecutivo dice que estos grandes contratos se están rompiendo en otros más pequeños, 'lo que llamamos sourcing selectivo, donde el cliente mantiene el control de las áreas críticas y sólo externaliza lo que no lo es. Y aquí Sun tiene uno de los puntos fuertes de su oferta'.

Buen ritmo en España

La filial española cuenta, según Hernández, con un estado de salud excepcional. 'Ha crecido en todas las áreas de negocio y en servicios, donde cuentan con 300 empleados entre personal de Sun y de sus socios, elevando sus ingresos un 12% en el último trimestre. Es una de las mejores del mundo'.

Para el vicepresidente de Sun, España debe mejorar urgentemente su productividad, 'porque si ves países emergentes como Brasil, te das cuenta de que España tiene muchísimas oportunidades pero también muchas amenazas':

'Somos más selectivos que IBM y HP'

El vicepresidente de Sun aclara que su compañía se diferencia mucho del planteamiento de servicios de otros competidores, como IBM y HP, 'más basados en ofrecer grandes plantillas de consultores y que trabajan tanto con tecnologías de la información y comunicaciones como con otras áreas de negocio'. El directivo español apunta que Sun 'no pretende ser generalista como otros proveedores en el sentido de atender cualquier entorno que el mercado demande, aunque no se tenga la experiencia y calidad para hacerlo. Sun es mucho más selectivo. La diversificación en exceso nos podría llevar a la situación de ofrecer prestaciones de una manera errónea y ahí no vamos a entrar', continúa.Hernández explica que su compañía observa este negocio como un apoyo a la innovación tecnológica que Sun pone en el mercado. 'No tenemos como HP o IBM la ambición de incorporar cualquier tipo de servicio a nuestra oferta. Creo que nuestro valor está hacer ofertas muy enfocadas a la innovación generada por Sun, que es donde somos expertos', aunque asegura que esto no debe entenderse como incapacidad de Sun para gestionar plataformas heterogéneas, 'que lo hacemos'.La concentración continuará en este sector, según Hernández. Y es que en la mayoría de los casos es más rápido, rentable y efectivo comprar una empresa que complete tu oferta que desarrollar un área desde cero. 'Nuestras compras de Seven Space y Neogent son un ejemplo. Nos han reforzado en servicios remotos y su gestión en red'.

Archivado En

_
_