_
_
_
_
Banca

El BCE reconoce que la alta inflación perdurará en el tiempo

El Banco Central Europeo (BCE) recalcó ayer que aún existe 'una fuerte presión al alza sobre la inflación a corto plazo' y que las turbulencias en el mercado financiero podrían prolongarse más de lo previsto. El BCE sostiene en su boletín de abril que estas perturbaciones podrían, incluso, tener un impacto sobre la economía real 'más generalizado de lo actualmente esperado'. La entidad presidida por Jean-Claude Trichet subrayó que 'el área euro se encuentra en un prologando periodo de elevadas tasas de inflación anual' y lo justificó por el incremento del precio del crudo y de los alimentos. Los últimos datos de Eurostat indican que la inflación en la zona euro en marzo alcanzó el 3,6%, su nivel más alto desde 1997, en el que se empezó a elaborar el indicador.

Sin embargo, el BCE reitera que los fundamentos económicos de la zona euro son 'sólidos' y que la 'prioridad fundamental del Consejo de Gobierno' seguirá siendo lograr la estabilidad de precios. En opinión del BCE, la actual orientación de la política monetaria 'favorecerá la consecución de este objetivo'. Por otra parte, insiste en su 'firme compromiso de impedir la aparición de efectos de segunda vuelta y la materialización de riesgos alcistas para la estabilidad de precios a medio plazo'.

Por el momento, la política del BCE ha sido, a diferencia de la Reserva Federal de EE UU, la de mantener los tipos en el 4% a pesar de la desaceleración. Ello perjudica a las familias que deben pagar una hipoteca. Ayer, el euríbor alcanzó los 4,796%, su nivel más alto en lo que va de año.

Archivado En

_
_