_
_
_
_
Exportación

La OMC prevé que el comercio crezca al menor ritmo en seis años

La desaceleración de EE UU, el mayor importador del mundo, ha provocado un frenazo en el comercio mundial. En 2007, los intercambios crecieron un 5,5%, tres puntos menos que en el ejercicio anterior. Y la caída va a ser mayor este ejercicio, en el que el comercio sólo crecerá un 4,5%, el nivel más bajo desde 2002.

El mapa de los intercambios comerciales en el mundo se ha dividido en dos. Por un lado se encuentran las economías desarrolladas, cuyas importaciones e importaciones se han visto fuertemente ralentizadas por el menor crecimiento mundial, en especial el de EE UU, el primer comprador del mundo. Por otro lado están las economías emergentes, en especial India y China, que siguen creciendo por encima del 10%, suponen el 34% de los intercambios comerciales (exportaciones más importaciones) de todo el mundo y compensan el menor crecimiento de Estados Unidos y la Unión Europea.

Sin embargo, la pujanza de los países emergentes no ha sido suficiente para evitar una fuerte caída de los intercambios comerciales en el mundo, que crecieron un 5,5%, el nivel más bajo desde 2002. Y la situación va a ir a peor, tal y como pronosticó ayer el director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, durante la presentación del último informe de la organización.

Lamy estimó que el comercio mundial crecerá tan sólo un 4,5% este año. 'Hasta el momento ni la crisis financiera, ni la fuerte subida de precios ni la recesión de las grandes economías mundiales han provocado interferencias en el comercio, pero puede ocurrir si no se toman las medidas oportunas', advirtió. Entre ellas destacó el control de los precios de las materias primas, que están teniendo un doble efecto en las economías en desarrollo. 'El encarecimiento del petróleo y de los metales ha mejorado la situación financiera de muchos de esos países, al incrementar de forma sustancial las exportaciones. Pero la subida de precios energéticos y de los alimentos puede trasladar fuertes presiones inflacionistas', aseguró. Un buen reflejo de esta situación es la imparable subida de precios en China, donde crecieron un 8,3% en marzo, el nivel más alto en doce años.

China supera a EEUU como el segundo mayor exportador mundial

En paralelo al encarecimiento de los precios se ha producido la fuerte revalorización del euro frente al dólar (ayer se cambiaba un euro por 1,59 dólares), lo que supuestamente debería haber restado cuota de mercado a las economías de la zona euro, cuyas exportaciones se encarecen frente a otras economías que utilizan otra divisa.

EE UU pierde cuota

Sin embargo ha ocurrido todo lo contrario. La cuota mundial de ventas al exterior de Alemania, el mayor exportador del mundo, no se ha recortado, sino que ha crecido tres décimas hasta suponer el 9,5% del total mundial. En la clasificación de los diez mayores exportadores del mundo, además de Alemania, hay otros cuatro países (Francia, Holanda, Italia y Bélgica) que utilizan el euro. Excepto Francia, que perdió una décima de cuota, el resto de países la mantuvo o la vio aumentada.

El gran damnificado por la desaceleración mundial ha sido EE UU, que ha perdido dos décimas de cuota de mercado (del 8,6% al 8,4%) y la segunda posición frente a China, que ha ganado ocho décimas hasta alcanzar un 8,8% del comercio mundial. En su informe, la Organización Mundial del Comercio elogia su estrategia comercial para reponerse ante la desaceleración de dos de sus principales compradores (EE UU y Japón).

China ha apostado por reorientar sus exportaciones hacia la Unión Europea (el superávit chino con la UE se elevó a 11.000 millones de euros en febrero) y a los países exportadores de petróleo, principalmente a la zona de Oriente Medio.

La cuota de España sigue en el 1,7%

Pese al alza del euro, lo que perjudica a la competitividad de las exportaciones españolas hacia países con otras divisas, la cuota de exportaciones de España se mantuvo en 2007 en el 1,7% del comercio mundial, el mismo nivel que en 2006 y 2005. El mantenimiento de esa cuota se ha producido por la concentración de las ventas en la zona euro, a la que van el 56% de las exportaciones, y un descenso de los intercambios hacia los principales socios comerciales fuera de la UE (EE UU y Reino Unido).En el informe de la OMC, España aparece situada en el decimoséptimo puesto en la clasificación de países exportadores, con unas ventas de 152.083 millones de euros. De este modo, las ventas de España al exterior se han duplicado en los último ocho años.En la clasificación de las grandes economías importadoras del mundo, España aparece en el undécimo lugar, con unas compras por valor de 235.038 millones. Entre el 2000 y 2007, las importaciones españolas han crecido un 144%.

Más información

Archivado En

_
_