La zona euro obtuvo un superávit de 800 millones en febrero
La balanza comercial de la zona euro registró un superávit de 800 millones de euros en febrero, según el dato avanzado que publicó ayer Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, frente al déficit de 1.600 millones de euros registrado en el mismo mes del año anterior.
Esta cifra representa una fuerte mejora respecto a la diferencia entre exportaciones e importaciones en enero, en el que la zona euro registró un déficit de 11.000 millones de euros. El saldo obtenido en ese mes fue producto de la combinación de unas exportaciones de 253.900 millones de euros y de unas importaciones por valor de 264.100 millones. El fuerte aumento del precio del petróleo tuvo un papel protagonista, lo que provocó que el saldo negativo en este capítulo creciera hasta los 26.300 millones de euros, con un incremento de 8.000 millones de euros.
El conjunto de las exportaciones de la zona euro a sus principales socios comerciales aumentó en la mayoría de casos, especialmente en China y Rusia, con avances del 28% y del 25%, respectivamente. La única excepción fue EE UU, en el que las ventas ni crecieron ni bajaron en tasa interanual.
El superávit comercial de la zona euro con Estados Unidos cayó en 500 millones de euros y se situó en 3.800 millones, mientras que el déficit comercial con China creció en 200 millones hasta alcanzar los 11.000 millones de euros.