_
_
_
_
Simón Reyes

'En marketing aún hay muchísimo por inventar'

Sacerdote, teólogo, pedagogo, profesor durante 25 años en la Universidad de Salamanca. Una extensa trayectoria profesional, siempre en el mundo de la educación, precede al director de Esic, que a sus 69 años lleva casi dos décadas al frente de esta escuela.

El mundo de la mercadotecnia se ha desarrollado enormemente en las últimas décadas, una evolución que ha seguido la escuela de negocios Esic tras casi 45 años creando programas, cursos y seminarios sobre una actividad cada vez más importante para las empresas. Hoy se celebra la inauguración de la quinta edición del evento Hoy es marketing, que el pasado año reunió a 8.000 profesionales.

¿Cuáles son los principales objetivos de este encuentro?

Pretendemos cumplir dos objetivos fundamentales. En primer lugar, crear un foro de los profesionales de marketing en el que se puedan intercambiar ideas, contrastar pareceres y escuchar otras experiencias de las empresas; además, que sea un foro abierto, en el que cualquiera pueda participar. La mejor manera de facilitar esto es que sea gratuito. Estos dos objetivos se han venido cumpliendo muy bien durante estos cinco años de historia, algo que se ve sobre todo en la afluencia masiva de participantes.

Las próximas sesiones se celebrarán en Valencia, Bilbao, Barcelona, Zaragoza, Sevilla y Pamplona. ¿Qué aportan estos destinos en la celebración de este evento de marketing?

Habrá ponentes que cuenten sus experiencias en todos los campus y otros de la región. Saber cómo una empresa de Andalucía ha conseguido superar una crisis o poder ver unas metodologías y unas formas de hacer distintas es fundamental.

¿Qué refleja el lema de esta edición Nuevos mercados, nuevos clientes, nuevas soluciones?

Por un lado hace alusión a la globalización, que ha complicado y también enriquecido mucho el sector. En cuanto a los clientes, la clave es que cada vez están más informados y hay que saber vender bien y tener en cuenta sus necesidades. Respecto a las soluciones, los nuevos retos y la gran competencia estimulan mucho la imaginación a la hora de resolver los problemas del mercado. En el marketing hay muchas cosas hechas, pero también muchísimo por inventar.

El objetivo principal del marketing es vender. ¿Hoy en día hay espacio para todos? ¿Cuál es la lucha principal de las empresas para diferenciarse?

La meta principal son las personas, los clientes. Primero hay que ver si en el servicio que se da o el producto que uno vende tiene un hueco en el mercado. Si se repite más de lo mismo las cosas son más difíciles. Hay espacio, pero las empresas se crean, se desarrollan y después, para que se mantengan, hay que tener mucha imaginación, porque si no acaba inmediatamente el ciclo.

¿Cuáles son los factores que más influyen en la evolución y necesidades de esta actividad?

La gran competencia es uno de los más importantes, se trata de una gran cantidad de empresas haciendo casi lo mismo. Además, pasar de una economía en la que lo que se producía se vendía casi al día siguiente a una en la que sobran muchas cosas y hay que tener en cuenta de las necesidades de los consumidores.

Imaginación, la clave para superar la crisis

Parece que la crisis no hace distinciones entre los distintos mercados o sectores. El mundo del marketing y el de la publicidad, muy relacionado con la mercadotecnia, también han sufrido sus efectos, según cuenta el director general de Esic. Pero no todo es negativo.'La crisis está afectando de alguna manera al sector, no sé si estamos iniciándola, en la mitad o terminándola, pero es algo que está ahí. Sin embargo, también es verdad que es en estos momentos de crisis cuando uno debería usar mejor el dinero en averiguar en el contexto en el que estamos, qué productos creo y cómo me adapto a la situación. En este sentido, es una oportunidad', afirma Reyes.El director de Esic Business & Marketing School, asegura que habrá que emplear la imaginación para hacer frente a los nuevos retos de futuro y los momentos de crisis. 'La complicada situación actual del mercado va a llevarnos a hacer las cosas mejor. Lo principal, crear buenos productos a un precio razonable, realmente preocuparse por las necesidades de la gente', señala.Por su parte, el evento que se inaugura hoy en Madrid trata de dar la oportunidad a los profesionales de marketing de estar en contacto con el mundo empresarial y escuchar sus experiencias. Qué están haciendo, hacia donde se va, ver cuales son las tendencias y estar junto al mercado.

Archivado En

_
_