_
_
_
_
_
Divisas

El 71% de los gestores cree que el euro está sobrevalorado

Crece la percepción entre los gestores de que la cotización de las divisas no casa con su valoración fundamental. El 71% considera que el euro está sobrevalorado, mientras el 50% encuentra que el dólar está infravalorado, según revela la encuesta mensual de Merrill Lynch.

Los inversores muestran una creciente preocupación por las distorsiones que llegan del mercado de divisas en un entorno de desaceleración con inflación al alza. Las últimas lecturas sobre esta materia desvelan los resultados más extremos desde que se comenzó a realizar la encuesta mensual de Merrill Lynch.

El desplome del dólar y la escalada del euro no han pasado desapercibidos. Así, aumenta la percepción de que el tipo de cambio se distancia cada vez más de los fundamentales. En la encuesta de abril el 50% considera que el euro está sobrevalorado, frente al 30% que pensaba lo mismo a comienzos de año. Como contraste el 71% considera que el euro está sobrevalorado frente al 55% que pensaba lo mismo en enero. Al mismo tiempo, un 52% considera que la libra está sobrevalorada a pesar de que ha caído más del 13% frente al euro y un 17% frente al yen en los últimos seis meses.

La encuesta de Merrill Lynch también refleja con claridad cómo el temor a la desaceleración económica sobrepasa cualquier miedo a la inflación. El 7% de los gestores cree que la inflación subyacente global aumentará en los próximos 12 meses frente al 17% que opinaba así en marzo. La lectura sobre la zona euro en particular es más optimista -la encuesta se cerró el 10 de abril- y tan sólo el 2% opina que los precios aumentarán en 12 meses cuando en marzo esta cifra estaba en el 20%. Al mismo tiempo, el 48% de los inversores europeos opina que la política monetaria es demasiado restrictiva, frente al 13% que pensaba así hace seis meses.

El rebote reciente de los mercados ha permitido que el apetito por el riesgo se recupere ligeramente a pesar de que las perspectivas de crecimiento siguen débiles. Así, los niveles de caja han retrocedido del 4,9% al 4,2%. Al mismo tiempo, el porcentaje de gestores que sobrepondera sus posiciones de caja ha caído del 43% al 24%; los horizontes de inversión se han ampliado, la toma de riesgo ha aumentado algo y los gestores que se cubren de retrocesos han caído al 25%.

La percepción de que los mercados están infravalorados también aumenta. Hace tres meses el 15% pensaba que estaban baratos y la cifra ha aumentado al 26%.

Conclusiones. Resultados en descenso y economía en baja forma

El 48% de los encuestados piensa que la economía global se deteriorará en 12 meses. En Europa el 89% de los gestores cree que el panorama empeorará, la peor lectura de la historia.La expectativa de peores resultados también domina a nivel global. El 62% cree que empeorarán, frente al 68% que pensaba así en enero. En cuanto a Europa en particular, el 77% espera una caída del beneficio por acción y el 92% estima que las expectativas actuales son muy elevadas.Los inversores europeos han reducido su sobreponderación a los sectores de materias primas, energía y petróleo.

Más información

Archivado En

_
_