Rentabilidad

Los inversores prevén destinar un 5% de la cartera a activos alternativos para 2013

Los inversores españoles buscan fórmulas para mejorar la rentabilidad de sus carteras. Un estudio de Arcano Capital, elaborado a raíz de un conjunto de encuestas a fondos de pensiones, compañías aseguradores, family office y banca privada, concluye que el 42% tiene previsto invertir más de un 5% de su cartera en activos alternativos para 2013. Es decir pretenden aumentar su exposición al sector inmobiliario, los hedge funds y el private equity.

Los fondos de pensiones y las compañías de seguros representan más de la mitad de los inversores encuestados por Arcano Capital, una sociedad gestora de capital riesgo registrada en la CNMV. Y el 55% de los mismos espera obtener una rentabilidad en activos alternativos superior al 10%.

En el momento actual los inversores encuestados invierten un 3% de media (ponderada) en el sector inmobiliario, un 3% en hedge funds y un 3% en private equity con la intención de aumentar su exposición a las tres áreas. El estudio concluye que para 2013 esperan invertir el 4% en el sector inmobiliario, un 5% en hedge funds y otro 6% en private equity, como reflejan las medias ponderadas calculadas por Arcano.

En cuanto a las rentabilidades esperadas, el 93% de los encuestados prevé que superen el 10% en private equity, mientras que el 43% espera que sean superiores al 10% en hedge funds, y al 28% en el sector inmobiliario.

Entre las principales razones que los inversores destacan para invertir en private equity en los próximos años destacan mejorar la rentabilidad y mitigar la correlación de sus carteras. Diversificar en un nuevo activo, buscar rentabilidad absoluta, tener acceso a compañías no cotizadas y obtener un tratamiento fiscal favorable también son otros de los motivos principales por los que el private equity incrementará su presencia en las carteras de los grandes inversores en España.

Europa (38%) y Estados Unidos (30%) son las áreas geográficas preferidas para la inversión en private equity, mientras que la industria (21%), la energía (18%) y los servicios (16%) copan las preferencias sectoriales. Asimismo, los inversores se inclinan por los fondos de fondos y fondos de capital riesgo para ganar exposición a este tipo de activos.