Habitat congela su actividad promotora para ser viable
Habitat seguirá hasta 2010 una estricta hoja de ruta para asegurar su viabilidad. La inmobiliaria no puede emprender nuevos planes de crecimiento ni iniciar nuevas promociones para lograr beneficios ese año. La promotora llevará acumulados desde 2007 y hasta entonces pérdidas de 650 millones.
Una travesía del desierto', así calificó ayer el presidente de Habitat, Bruno Figueras, la difícil situación de mercado a la que deberá hacer frente la compañía en los próximos tres años para asegurar su viabilidad. Para lograrlo, el grupo debe seguir a rajatabla las condiciones que le ha impuesto la banca para acceder finalmente a refinanciar su deuda bancaria, de 1.600 millones de euros.
La promotora, participada en un 20% por Ferrovial, debe olvidarse de emprender nuevos planes de crecimiento. Su actividad promotora quedará congelada, y la compañía tan sólo centrará esfuerzos en finalizar aquellas obras que están actualmente en marcha. Figueras calcula que en función de cómo evolucione el mercado, podrían iniciarse nuevas promociones a finales de 2009 o principios de 2010. Habitat tiene en marcha 47 promociones, de las que 18 están acabadas o en fase de comercialización, que suman cerca de 2.000 viviendas. La compañía también se desprenderá de su negocio internacional. Argentina, Chile, Ecuador y Hungría son países en los que Habitat cuenta con una cartera de solares. Figueras dijo que potenciará 'una vez se recupere la compañía' las inversiones en el extranjero. El estancamiento de su negocio hará que Habitat presente en los próximos días un ERE para 160 personas del total de 285 que conforman su plantilla. Los despidos afectarán a comerciales, administrativos y técnicos, principalmente.
El presidente y máximo accionista de Habitat asegura que no se verán afectados los empleados de la red de intermediación de compraventa de pisos, Don Piso, ni a su división hotelera, que cuenta con un activo en venta, el Sky Habitat. Meliá es la cadena mejor situada para hacerse finalmente con el establecimiento.
Los esfuerzos del equipo de Bruno Figueras se centrarán en vender el máximo de suelo posible. Recientemente se han desprendido de terrenos por 15 millones de euros en Zaragoza. Del total de deuda de 1.600 millones, el grupo debe devolver 50 millones este año y otros 100 millones el próximo ejercicio. Figueras aseguró que Habitat continuará en pérdidas este año y el próximo, después de haber cerrado 2007 con unos número rojos de 447 millones de euros. Las pérdidas acumuladas hasta 2010 serán de 650 millones de euros.
Los problemas de la compañía para refinanciar su deuda, contraída tras hacerse con la división inmobiliaria de Ferrovial, dificultan, según Figueras, encontrar un nuevo director general para el grupo. 'Esperamos poder cerrar el proceso en un par de meses'. Habitat asegura que ha vendido este año en el último SIMA 43 viviendas, frente a las 98 que vendió en 2007.
Los otros frentes abiertos
Bruno Figueras repitió una y otra vez que no se arrepiente de la adquisición de Ferrovial Inmobiliaria, aunque aseguró que no podía prever el alcance de la crisis que sufriría posteriormente el sector. 'No contaba con una bola de cristal para ver el futuro', señaló. Los que sí se arrepienten de haberse sumado al proyecto son los minoritarios de Habitat, que cuentan con un 25% de la promotora (el abogado Emilio Cuatrecasas, el presidente de Mango, Isak Andic, la familia Rodés, la sobrina de Amancio Ortega, Dolores Ortega y el dueño de Hesperia, José Antonio Castro). Estos accionistas están en contra de su gestión y solicitaron como medidas cautelares suspender a su consejo de administración, en el que no están representados. El juez denegó las medidas, pero el enfrentamiento continúa en los tribunales. Figueras no está dispuesto a hacerse cargo de su paquete. 'Ellos han perdido, pero yo y mi familia también'. Figueras resultó imputado por la muerte de cinco trabajadores en una de sus obras en 2006. El juicio todavía no se ha celebrado.