El IPC de EE UU se mantiene mientras que el de la zona euro sube al 3,6%
La inflación norteamericana se mantuvo en marzo en el 4% , mientras que el IPC de la zona euro avanzó al 3,6% interanual, lo que aleja la posibilidad de un recorte de tipos por parte del Banco Central Europeo.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0,3% en marzo -dato ajustado estacionalmente- con respecto al mes anterior; mientras que, la tasa interanual se mantuvo en el 4% -no ajustada estacionalmente-, según anunció hoy el Departamento de Trabajo norteamericano. El consenso de los analistas había pronosticado un avance mensual del 0,4% y un dato anualizado del 4%.
Por su parte, la inflación de la zona euro aumentó en marzo un 1% mensual y se situó en el 3,6% en términos interanuales, tres décimas más, alcanzado su máximo nivel en la historia, informó hoy la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat. La cifra se sitúa, además, una décima por encima de las estimaciones iniciales de Eurostat, que pronosticaban un aumento del 3,5% interanual, dos décimas más que en febrero.
En la Europa de los 27, la inflación aumentó un 0,8% en términos mensuales en marzo y se incrementó tres décimas en términos interanuales, hasta el 3,8%.
El diferencial de inflación de España con la zona euro se recorta una décima, hasta 1 punto, ya que el IPC armonizado de España aumentó en marzo un 4,6% interanual.
Esta escalada inflacionista aleja la posibilidad de un recorte de tipos en la zona euro, por lo que el diferencial con EEUU se mantendría o ampliaría, según la decisión que la Reserva Federal (Fed) adopte en su próxima reunión, fijada para el 30 de abril.
El euro marca nuevo máximo alentado por el alza de la inflación
El euro se dispara y marca un nuevo máximo histórico en 1,5968 dólares después de que esta mañana se conociera el dato de inflación en la zona euro del mes de marzo, una décima superior a lo esperado por los expertos.
Hacia las 10.15 GMT, la moneda única se cambiaba a 1,5946 dólares, frente a los 1,5802 dólares de ayer por la tarde.
La banda de fluctuación en la que se movió hoy el euro hasta mediodía fue muy amplia y osciló entre 1,5759 y 1,5968 dólares.