Repsol gana un 9,8% en Bolsa por el nuevo yacimiento encontrado en Brasil
Repsol optó ayer por mantener la calma ante el posible descubrimiento en Brasil del que podría ser el tercer mayor yacimiento petrolífero del mundo, en un área en la que opera junto a Petrobras y BG. El proceso de evaluación de reservas no está terminado. En todo caso, su cotización se disparó un 9,3%.
Prudencia. Ese es el mensaje que trataron de trasladar ayer la petrolera española Repsol y la brasileña Petrobras después de que el director general de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de Brasil, Haroldo Lima, desvelara que, según fuentes oficiosas, las empresas habían encontrado un yacimiento gigantesco, con unas reservas de hidrocarburos equivalentes a 33.000 millones de barriles de petróleo.
El descubrimiento se habría producido en el área de la Cuenca de Santos, dentro de un bloque de exploración en aguas profundas que opera un consorcio liderado por Petrobras (con un 45%), junto a British Gas (con un 30%) y la filial brasileña de Repsol (25%). De ser ciertas las cifras avanzadas por el responsable de la ANP, el hallazgo sería el mayor de los últimos 30 años y el bloque se convertiría en el tercer yacimiento petrolífero más grande del mundo, sólo por detrás de un campo en Arabia Saudí, con 83.000 millones de barriles, y otro en Kuwait, con 72.000 millones.
El anunció revolucionó durante toda la jornada la cotización de las petroleras, que experimentaron subidas significativas, del 9,3% en el caso de Repsol.
'Petrobras advierte que todavía no se ha concluido la evaluación de las reservas'
Sin embargo, las propias compañías trataron de enfriar las expectativas creadas. En un comunicado al que también se remitió Repsol, Petrobras (operador principal del área) advirtió de que la exploración todavía se encuentra en la fase de perforación de pozos y que los datos finales del descubrimiento sólo se conocerán cuando se concluyan todas las etapas del proceso de evaluación.
Dos años por delante
Fuentes del sector señalaron que todo hace indicar que las empresas han descubierto un yacimiento 'importante y muy prometedor' pero coincidieron en señalar en que todavía es prematuro dar una cifra de reservas concretas.
Si se siguen el procedimiento habitual, las empresas todavía deberían realizar una o dos perforaciones adicionales a las dos que ya están en marcha para, posteriormente, completar la evaluación de las reservas, lo que lleva cerca de un año y medio o dos. La explotación y puesta en producción del yacimiento tarda unos cinco años.
Los analistas del sector también han introducido cautelas en sus valoraciones. En un informe, Citigroup apuntó que, con toda probabilidad, la cifra de 33.000 millones de barriles corresponde al total de las reservas brutas. Aplicando un factor de recuperación medio del 30%, las reservas realmente recuperables para su explotación comercial serían de 10.000 millones de barriles, 'todavía enormes, en todo caso'.
La CNMV brasileña investiga
El regulador bursátil brasileño CVM ha abierto una investigación para comprobar si, detrás del anuncio del hallazgo del macro yacimiento petrolífero, no hay movimientos especulativos interesados en Bolsa.'La Comisión realizará un análisis. Siempre que hay un comportamiento atípico con papeles por algo que huye a la reglamentación, inicialmente se pide una aclaración a la empresa y después se hace un análisis', señaló la portavoz del organismo, Suzana Liskauskas, informa Efe.Además, la CVM expresó su preocupación por las declaraciones informales del responsable de la Agencia Nacional del Petróleo, Haroldo Lima, en las que desveló el posible descubrimiento del tercer mayor campo petrolero del mundo. El propio ministro brasileño de Planificación, Paulo Bernardo Souza, subrayó que este tipo de anuncios se tienen que hacer de forma legal. 'No se puede divulgar así', dijo.