Mercado comunitario

Bruselas da luz verde a Viviendi para la adquisición de Activision

La Comisión Europea autorizó hoy la adquisición del fabricante estadounidense de videojuegos Activision por parte del grupo francés multimedia Vivendi tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario. La concentración dará lugar a un líder mundial en el sector de los videojuegos.

La investigación del Ejecutivo comunitario puso de relieve que los solapamientos entre las actividades de Vivendi y Activision en la edición de videojuegos son limitados y que la empresa resultante de la fusión seguirá teniendo que competir con rivales fuertes como Electronic Arts y los fabricantes de consolas Sony, Nintendo y Microsoft.

La Comisión examinó además la relación entre las actividades de Vivendi, a través de su filial Universal Music Group, en el mercado de concesión de licencias sobre derechos musicales y las actividades de Activision en la edición de videojuegos, ya que los editores compran este tipo de licencias para utilizarlas en sus juegos. Bruselas considera que esta relación vertical no provocará problemas de competencia porque los fabricantes de videojuegos de la competencia pueden dirigirse a otros proveedores para comprar derechos musicales.

Finalmente, la Comisión examinó la relación vertical existente entre Vivendi y Activision en la distribución mayorista de juegos para PC en Reino Unido y concluyó que tampoco en este caso la operación plantea problemas de competencia porque seguirá habiendo circuitos de distribución alternativos.

Activision incluye títulos tan populares como 'Guitar hero', 'Call of Duty' y las series 'Tony Hawk', así como las series de videojuegos de 'Spider-man', 'X men', 'Shreck' y 'James Bond'. Vivendi Games, por su parte, distribuye a través de su filial Blizzar Entertainment cuatro de los cinco juegos más vendidos para PC, 'World of Warcraft', 'Warcraft', 'Starcraft' y 'Diablo'.