Suben los tipos en las tarjetas británicas pese a la caída del precio del dinero
Los tipos de interés que por termino medio pagan los clientes británicos por el uso de sus tarjetas de crédito se han incrementado en más de medio punto porcentual en los últimos seis meses, a pesar de la serie de recortes del precio oficial del dinero acordados por el Banco de Inglaterra.
La tasa porcentual anual (TPA) promedio estándar para las compras con tarjetas de crédito ha subido 0,56 puntos hasta el 17,12%, de acuerdo con la página web de comparación de precios MoneyExpert.com. La tasa estándar para las transferencias de dinero ha subido aun más: 0,83 puntos hasta 15,95%.
Eso, a pesar de que el Banco de Inglaterra redujo sus tipos de interés en tres oportunidades, desde el 5,75% al 5% durante el mismo periodo.
Esta es una de vías por las que los deudores están sintiendo el impacto del racionamiento del crédito en curso. Ante el enfriamiento de la mayoría de áreas de negocio y la dificultad del acceso a los mercados de capitales, las entidades están buscando reforzar sus ingresos recurrentes. Además, el deterioro de la economía hace que aumente la morosidad, lo que encarece los préstamos.
Las tasas hipotecarias también se han incrementado, los créditos en este sector han disminuido y los prestamistas en general han endurecido los criterios de concesión de préstamos.