Zapatero renueva el equipo económico del Gobierno para combatir el ajuste
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha optado por cambiar nada menos que la mitad de su equipo económico para hacer frente a una desaceleración que acaba de comenzar y que, en opinión de muchos expertos, es más profunda de lo que se había previsto inicialmente.
Las tres caras nuevas de este equipo económico son Miguel Sebastián, que asume la cartera de Industria, Turismo y Comercio; Beatriz Corredor, que se hace cargo de Vivienda, y Celestino Corbacho, que se coloca al frente de Trabajo.
Salen del Gobierno Joan Clos y Jesús Caldera, quienes tendrán otros cometidos en el partido, mientras que Carme Chacón abandona la cartera de Vivienda y el equipo económico y pasa a un lado más político: será la primera mujer que dirige a los ejércitos al hacerse con la cartera de Defensa.
Pedro Solbes -ya se sabía desde hace tiempo- continúa como vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda. Y la política agraria y la pesquera permanecen en manos de Elena Espinosa, que además asume Medio Ambiente.
Es decir, tres hombres y tres mujeres para combatir, bajo la dirección del veterano Pedro Solbes -ya le tocó lidiar con la recesión de 1993- los efectos de la ralentización económica.
Previsiones pesimistas
El Fondo Monetario Internacional ha recortado esta misma semana la previsión de crecimiento económico de España en nueve décimas y lo ha dejado en el 1,8% para el presente ejercicio. La causa, la desaceleración.
El Ministerio de Economía mantiene su estimación oficial del 3,1% para 2008, aunque el propio Solbes ha reconocido que no se cumplirá y que la tasa de aumento de la actividad económica será menor.
Pero esta semana ha habido una noticia bastante peor para la economía española. El viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó que la inflación se situó en marzo en el 4,5 por ciento, la tasa más elevada en trece años.
Parece alejarse la esperada moderación de los precios que el Gobierno anunciaba para esta primavera meses atrás, cuando no se preveía que el petróleo siguiera subiendo, como ha ocurrido en los últimos meses.
Encarecimiento del crudo
Esta semana, sin ir más lejos, el barril de crudo ha alcanzado precios récord, tanto en el mercado de futuros de Londres como en el de Nueva York. El barril de Brent se situó a mitad de semana en 109,98 dólares, mientras que el Texas llegó a alcanzar los 112,16 dólares.
El encarecimiento del crudo es uno de los factores que contribuye a crear una situación económica desfavorable que, según Rodríguez Zapatero, durará la mitad de la legislatura.
Plan de medidas urgentes
Zapatero, que el viernes mismo fue investido presidente del Gobierno para los próximos cuatro años, dedicó gran parte de su discurso en las Cortes a la economía y anunció un plan de medidas urgentes para hacer frente a esta desaceleración.
Entre ellas, citó la inmediata aprobación de la deducción de 400 euros en el IRPF, el plan de recolocación para los parados del sector de la construcción o la ampliación del plazo del pago de las hipotecas.
Sin embargo, la patronal cree que los efectos de la crisis financiera internacional golpearán a España de forma consistente y ello se traducirá en un crecimiento del desempleo que los empresarios cifran entre 600.000 y 800.000 nuevos parados en los próximos dos años.
El del empleo constituye, sin duda alguna, uno de los principales retos a los que tendrá que hacer frente el nuevo equipo económico y, más concretamente, el nuevo titular de Trabajo, Celestino Corbacho.