_
_
_
_
_
Nuevo Gobierno

Zapatero presenta el primer Gobierno con mayoría de mujeres

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo público esta mañana la composición del nuevo gabinete, que tendrá 17 carteras, una más que hasta ahora. El Ejecutivo tendrá por primera vez más mujeres que hombres.

Se crean dos nuevos ministerios, los de Igualdad e Investigación y Desarrollo, mientras que desaparece Medio Ambiente como ministerio autónomo, que se fusiona con Agricultura, convirtiendo en el departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

En el gabinete habrá cinco caras nuevas, tres de ellas mujeres: Critina Garmendia, actual presidenta de Genetrix, será la futura responsable del nuevo ministerio de Innovación; Miguel Sebastián ocupará la cartera de Industria y Energía; Celestino Corbacho, alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, dirigirá Trabajo en sustitución de Jesús Caldera; Beatriz Corredor será la responsable de Vivienda, y Bibiana Aído, del nuevo ministerio de Igualdad.

De las cinco caras nuevas del Gobierno socialista, tres pertenecen al equipo económico que encabeza Pedro Solbes, quien otra vez, y como ya se había anunciado, ocupará la Vicepresidencia Segunda y el ministerio de Economía y Hacienda, en una legislatura marcada en su inicio por la desaceleración.

Más información
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE POLÍTICA
FOTOGALERÍA: Las nuevas caras del Gobierno
VÍDEO: Zapatero promete su cargo

Carmen Chacón, que pasa de Vivienda a Defensa, es el único miembro del anterior Gobierno que cambia de cartera.

Zapatero confirmó la permanencia de Magdalena Álvarez en la cartera de Fomento y de Elena Espinosa como titular de Agricultura, ministerio que asumirá además el área de Medio Ambiente. Además, Elena Salgado repite como titular de Administraciones Públicas.

María Teresa Fernández de la Vega será la Vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y portavoz; Miguel Ángel Moratinos ocupará el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; el ministro de Justicia será Mariano Fernández Bermejo; Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior; Mercedes Cabrera, ministra de Educación Política, Social y Deporte; Antonio Molina Sánchez, ministro de Cultura; Bernat Soria, de Sanidad

El Ejecutivo tendrá más mujeres que hombres. En el nuevo equipo gubernamental seguirá habiendo dos ministros catalanes, dos andaluces y otros dos gallegos.

La legislatura de la igualdad

Durante su comparecencia en la Moncloa para anunciar su nuevo gabinete, Zapatero ha explicado que la constitución del ministerio de Igualdad obedece a su intención de convertir la presente legislatura en la de la Igualdad.

Según ha dicho, el ministerio tendrá un ¢gran alcance político¢ y tres áreas principales de gestión: la aplicación de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, aprobada en 2007 y que se centra, sobre todo, en el ámbito empresarial, en la vida política y en la social. Su segunda tarea fundamental será la aplicación, desarrollo y seguimiento de la Ley Integral contra la Ley de Violencia de Género, aprobada en 2005, para acabar con la ¢plaga¢ del ¢machismo criminal¢. Y la tercera consistirá en la promoción del empleo entre la población femenina.

José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado hoy que el nuevo Ejecutivo tiene ¢fuerza política¢ y es ¢modernizador¢, y cuenta con una ¢notable¢ capacidad de gestión.

Zapatero ha dicho que la composición de su Gobierno responde a la necesidad de que la economía crezca ¢más¢ y ¢mejor¢, de afrontar la lucha contra el cambio climático y de favorecer la igualdad ente hombres y mujeres.

Promesa ante el Rey

José Luis Rodríguez Zapatero prometió hoy como nuevo presidente del Gobierno ante el Rey en el Palacio de La Zarzuela, poco antes de dar a conocer a los integrantes del Ejecutivo de su segunda legislatura.

En una breve ceremonia, Zapatero utilizó la fórmula de la promesa, en lugar de la jura, al día siguiente de ser elegido en segunda votación en el Congreso de los Diputados por mayoría simple solo con los votos del grupo parlamentario socialista.

Más información

Archivado En

_
_