OPV

Itínere ofrece descuento al inversor

Los bancos colocadores valoran la empresa en 5.200 millones, mientras que el precio máximo de la operación, que es de 5,1 euros, supone una capitalización de 4.150 millones.

Comienza el juego. Los inversores que estén interesados en adquirir participaciones de la concesionaria de infraestructuras Itínere podrán formular sus mandatos de compra hasta el próximo día 22, ocho días más tarde será la admisión a cotización. El importe mínimo a solicitar es de 1.500 euros y el máximo, de 60.000. La horquilla orientativa de precios está entre 4,14 y 5,1 euros. Esta banda no es vinculante, la empresa no está obligada a fijar el precio definitivo dentro de esos parámetros. Itínere es consciente de las dificultades que atraviesa la Bolsa y busca seducir a los inversores. Así, el precio de la oferta supone un descuento de entre el 20% y el 35% respecto a la valoración que han hecho los bancos colocadores.

'Nuestra valoración del descuento de flujo de caja está en un rango de 6.800 a 7.000 millones, pero la valoración media que finalmente nos han dado los bancos colocadores está en 5.200 millones', explicó a CincoDías el director general financiero de Itínere, José Puelles.

Existen varias maneras de valorar a una compañía que cotiza en Bolsa. La más tradicional es el PER (relación entre el precio de las acciones y los beneficios esperados). El PER medio del Ibex 35 es de 11,5 veces, mientras que en el caso de Itínere, ese ratio oscila entre 81,7 y 100,6 veces. La cifra asusta, pero tiene que ver con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que obligan a incluir al principio toda la inversión realizada en la construcción y desarrollo de las infraestructuras, en lugar de diluirla a lo largo de los años de vida del contrato de concesión. Eso repercute en los resultados finales. Así, Itínere tiene un Ebitda (beneficio bruto operativo) de 425,7 millones, pero el beneficio atribuido se limita a 41,3 millones.

El 1,7% de la compañía que ya está listado en Bolsa ha caído un 33% en cinco días y ha cerrado a 4,8 euros, aún en la parte alta de la banda orientativa

Otra forma de poner en precio lo que hace la compañía es mirar su cotización. En las nuevas salidas a Bolsa, ese dato lo aporta el llamado mercado OTC (Over the Counter), donde se negocian acuerdos privados para intercambiar acciones. Pero en Itínere es más fácil, ya que no es un valor nuevo, sino que está cotizando en el parqué. La compañía es fruto de la fusión entre la antigua Itínere -la empresa concesionaria que Sacyr Vallehermoso creó en 1996- y Europistas, que ya estaba listada. No todos los accionistas de ésta última se adscribieron a la oferta de Sacyr de 9,14 euros más intereses por título y que hoy sigue vigente. El resultado es que hay un porcentaje residual en Bolsa - y que seguirá cotizando- del 1,7%. Ese pequeño volumen se ha ajustado muy rápidamente y ha pasado de 7,14 euros en la apertura del lunes a 4,8 al cierre del viernes.

La tercera manera es mediante el descuento de flujos de caja, que supone calcular los ingresos futuros y llevar su valor al presente. En el caso de las concesionarias de autopistas eso es bastante sencillo, ya que se conoce de antemano la duración del contrato y el marco legal establece un ajuste automático de las tarifas según el IPC. La variable más compleja es el volumen de tráfico. El resultado es esa cifra media de 5.200 millones. 'Nos están descontando doble: por un lado para ganar atractivo en relación a nuestros rivales y, por otro, por la difícil situación del mercado', confesó José Puelles. El directivo acudió con el consejero delegado, Javier Pérez Gracia, y el presidente de la compañía, Pedro Pérez, a la presentación a analistas. El evento tuvo lugar en el Palacio de la Bolsa en Madrid y la empresa resumió su estrategia en un espectacular vídeo, narrado en inglés y con una música con reminiscencias a las bandas sonoras que Ennio Morricone compuso para los famosos spaguetti western de los años sesenta.

Sí habrá dividendo

El presidente de la concesionaria aclaró en el acto celebrado en Madrid que sí que se repartirá un dividendo entre los accionistas, a pesar de que el folleto de la operación dice textualmente: 'La sociedad no tiene previsto el reparto de dividendos en el ejercicio 2008'. Pérez reconoció que no hay previsión de repartir dividendo, pero una vez termine la colocación 'el consejo se reunirá y puede decidir el reparto de un dividendo en 2008'. Pérez dio por hecho que este pago saldrá adelante. 'Queremos que la remuneración al accionista se convierta en un rasgo permanente'. Itínere quiere que el dividendo vaya aumentando hasta converger con el del sector. La rentabilidad bruta a 12 meses de Cintra es del 1,98%, mientras que la TIR de Abertis asciende al 3,94%.

Itínere está presente en siete países y tiene la vista puesta en otros cuatro más, pero a día de hoy España representa el 80,5% del negocio. La compañía saldrá a cotizar el 30 de abril.

¿Cómo es la operación? Un 35% de la oferta para el minorista

El oferente. Sacyr Vallehermoso controla el 90,11% de la compañía y será el único oferente, con lo que su participación se reducirá al 61,91% después de la operación y al 58,98% si se ejecuta el green shoe, que es el derecho preferente de compra que tienen los bancos colocadores. El capital flotante en Bolsa será de entre 29,271% y un 32,198%.

OPV y OPS. El plan consiste en una Operación Pública de Venta (OPV) de 150 millones de acciones que ya existen, más una Oferta Pública de Suscripción (OPS) de 88,2 millones de acciones nuevas; es decir, una ampliación de capital.

Las acciones. De todo el volumen ofrecido por Sacyr, 67,29 millones de títulos son pignorados y pertenecen a Sacyr Vallehermoso Participaciones. Estas acciones están depositadas como aval para el crédito que financió la compra de Europistas. Forzosamente, los títulos deberán ser despignorados antes del 28 de abril, que es cuando finaliza el periodo de oferta. Ante la eventualidad de que eso no fuera posible, la matriz, Sacyr Vallehermoso, ha inmovilizado 67,296 millones de acciones de su propiedad, que están libres de cargas.

Los tramos. Itínere ha decidido concentrar la oferta en el segmento institucional internacional, con el que ya se ha reunido en Londres. A ellos destinará el 50% de las acciones a la venta. Para el cliente minorista hay reservadas un 35% de las acciones comprometidas en la operación. El último tramo es el de los inversores cualificados domésticos, que pujarán por el 15% restante.