El Corte Inglés buscará el equilibrio de hombres y mujeres entre directivos
El Corte Inglés firmó el viernes con los sindicatos un preacuerdo del plan de igualdad de la compañía. Entre sus objetivos está 'conseguir una presencia equilibrada de hombres y mujeres en la estructura directiva', donde sólo hay ahora un 22% de mujeres.
El plan de igualdad de El Corte Inglés vio finalmente la luz en la tarde del viernes tras dos largos años de negociaciones entre la empresa y los sindicatos FASGA, FETICO -centrales corporativas y de representación mayoritaria- y CC OO y UGT. El plan afectará exclusivamente a los 67.000 trabajadores de la plantilla de El Corte Inglés y no al resto del grupo formado por 100.000 empleados en total.
Entre los objetivos que recoge el texto está 'conseguir una representación equilibrada de hombres y mujeres en el ámbito de la empresa, en los grupos profesionales, ocupaciones y estructuras directivas'.
æpermil;ste será un objetivo difícil de conseguir, ya que en la actualidad, mientras que el 62% de la plantilla está compuesta por mujeres, éstas sólo representan el 22% de los cuadros de mandos.
Para lograr este equilibrio, el plan prevé que a los cursos para formar y captar directivos tendrán que asistir entre un 40% y un 60% de mujeres. Si bien, parte de los representantes sindicales de la negociación creen que no está garantizado suficientemente el acceso libre a estos cursos.
En materia salarial, El Corte Inglés también se ha comprometido a corregir las discriminaciones. Así, evaluarán, durante dos años, qué diferencias salariales existen en la plantilla. Después, en el primer trimestre posterior al término de este estudio retributivo, 'se verán procesos para corregir las posibles diferencias salariales entre hombres y mujeres'.
Pero el compromiso va más allá porque incluye que 'la comisión de seguimiento del plan podrá proponer medidas que puedan aplicarse anualmente para el cumplimiento del objetivo anterior' sobre igualdad retributiva.
El plan, además de trasponer todos los nuevos derechos individuales de la Ley de Igualdad, añade alguno nuevo. Por ejemplo, el permiso de paternidad se ampliará cinco días -además de los 13 de que reconoce la nueva ley- siempre y cuando el padre disfrute de alguna de las 16 semanas de la baja por maternidad de la madre.
Además, añade un permiso nuevo para embarazos por técnicas de reproducción asistida. Si bien este permiso no será finalmente retribuido, como pedían los sindicatos.
Fuentes de El Corte Inglés aseguraron el viernes, que 'valoran el esfuerzo de consenso realizado entre todos los sindicatos y la empresa, que ha dado pie a este acuerdo'. Y resaltaron que su firma ha contado con la unanimidad de todas las partes.
La vigencia del plan, el último escollo de las negociaciones
En la reunión del viernes, uno de los últimos flecos que alargó el encuentro entre la empresa y los sindicatos fue el interés de El Corte Inglés porque en la definición del plan no figurase que era el 'primero', con lo que no obligaría a que hubiera un segundo. No obstante, en el apartado de vigencia del plan, se indica que el segundo (plan) se empezará a negociar en los tres meses después del término del presente. Es más, el texto añade que 'hasta que no se acuerde un nuevo plan se mantendrá el contenido del primero'.