Una aseguradora insta el concurso del grupo Aisa
Una firma aseguradora especializada en el sector de la construcción, presentó el viernes una demanda en el Juzgado de lo Mercantil número cinco de Barcelona en la que solicita la declaración de concurso de la inmobiliaria catalana Aisa. Según las fuentes consultadas la aseguradora, de la que no trascendió el nombre, reclama a la inmobiliaria cotizada 1,3 millones de euros.
La caída del negocio inmobiliario en España y la crisis de liquidez mundial han provocado en los últimos meses una cascada de entrada en concurso voluntario de empresas del sector inmobiliario español. Recientemente una empresa instó a la declaración de concurso del grupo Nozar, demanda que fue rechazada por el juez.
La solicitud de concurso contra Aisa es la primera que se realiza contra una inmobiliaria cotizada, después de que presentaran concurso voluntario compañías del sector como Llanera, Lábaro, Cosmani o Seop, entre otras.
Según las cuentas de Aisa, correspondientes al año 2006, la inmobiliaria disparó su deuda con entidades de crédito en el año 2006: a corto plazo estas eran de 92 millones de euros y a largo plazo de 274,6 millones de euros ; en 2005 la deuda a corto plazo era de 10,3 millones y a largo de 19,6 millones.
Además contaba con una deuda contraída con otros acreedores por valor de 81,5 millones. En 2006 la deuda financiera era de 392 millones de euros frente a los 75 millones de euros de 2005.