Yahoo busca aliarse in extremis con Time Warner para frenar la opa de Microsoft
Yahoo está ultimando una alianza con Time Warner para hacer frente a la opa de Microsoft, según han coincidido en las últimas horas diversos medios estadounidenses. Mientras, el gigante del software negocia con NewsCorp su entrada en la compra de la compañía de internet con el fin de integrar MSN, Yahoo y Myspace.
Yahoo ha vuelto a acercarse a Time Warner para frenar la oferta de compra de Microsoft por 42.250 millones (26.920 millones de euros). Algunos medios estadounidenses avanzaban ayer que el acuerdo supondría que Yahoo pasaría a tener el control de AOL, filial online de la compañía de Bugs Bunny, que a su vez, haría una inyección de dinero en efectivo, cuya cantidad aún no se ha precisado. Según la agencia de noticias Bloomberg, que cita fuentes próximas a las negociaciones, Time Warner se haría con el 20% de la nueva sociedad, lo que le convertiría en el primer accionista por delante de los cofundadores, Jerry Yang y David Filo, y de Capital Research y Legg Mason.
Con los fondos obtenidos de Time Warner, Yahoo lanzaría un plan de recompra de acciones propias, a un precio superior a los 31 dólares por título ofrecidos por Microsoft. La operación, según las mismas fuentes, cuenta con el respaldo de Google, que posee un 5% de AOL. De llegarse a esta situación, diversos analistas han coincidido en que Microsoft aumentaría la presión sobre Yahoo al nominar a sus candidatos para entrar en el consejo de esta última en la próxima junta de accionistas. Y, depende del precio al que Yahoo pretendiese recomprar títulos propios, el gigante del software también se plantearía elevar el precio de 31 dólares por acción (las informaciones apuntan que pagaría 35 dólares, lo que supondría valorar Yahoo en 50.000 millones de dólares) o bien cambiar la estructura de su actual oferta, que incluye un 50% del pago en acciones y un 50% en efectivo, elevando la cuantía de esta última.
Wim Zwanenburg, analista de Bank Degroof Group, aseguró a Bloomberg que el escenario actual es de una dura lucha en la que vencerá Microsoft. También Mark Mahaney, analista de Citigroup, indicó que la alternativa con más posibilidades de éxito será el acuerdo entre el gigante del software y Yahoo aunque la empresa de Bill Gates deberá mejorar su oferta.
La operación del portal cuenta con el respaldo de Google, que posee un 5% de AOL
Los mercados parecen haber dado credibilidad a la operación. Los títulos de Yahoo subieron ayer un 2,6%, mientras que los costes de protección de la deuda de Time Warner subieron casi un 15% tras publicarse las primeras noticias ante la posibilidad de que la inyección de dinero en la compra afecte a la calificación de los bonos del gigante estadounidense de los medios de comunicación.
Los movimientos vienen en una semana de grandes presiones entre ambas partes. El domingo, Steve Ballmer, presidente de Microsoft, dio un plazo de tres semanas a Yahoo para que tomara una decisión definitiva sobre la operación, o bien su empresa plantearía directamente la oferta a los accionistas del portal. Un movimiento que en el pasado hicieron Oracle con BEA Systems o Electronic Arts con Take Two. Yahoo volvió a insistir en que Microsoft estaba infravalorando sus activos.
Pero si Yahoo se ha movido, tampoco ha estado quieto el gigante del software. Según The Wall Street Journal, la compañía de Bill Gates está negociando una alianza con News Corp para que el holding de Rupert Murdoch entre en la compra de Yahoo. La intención final pasaría por crear un gigante de internet con la integración de MSN, Yahoo y MySpace, la comunidad social online propiedad de News Corp.
Alianza polémica con Google
Las maniobras de Yahoo para frenar a Microsoft no han quedado ahí. La compañía de internet va a probar la tecnología de publicidad online de Google (Adsense) durante dos semanas y en no más del 3% de sus búsquedas en EE UU, según ha informado The Wall Street Journal. Al parecer, la intención de Yahoo es estudiar un futuro acuerdo de colaboración con Google que le ayude a salir de la crisis actual y encontrar alternativas frente a Microsoft.La iniciativa supone un desafío a la firma de Bill Gates, cuya reacción no se ha hecho esperar. Microsoft emitió un comunicado en el que advierte de que 'un acuerdo definitivo entre ambas compañías dejaría en manos de Google más del 90% del mercado publicitario en los motores de búsqueda en internet', algo nefasto para la competencia. Algunos expertos también han advertido que Google podría tener problemas con las autoridades antimonopolio de EE UU.