Zapatero, investido presidente del Gobierno
José Luis Rodríguez Zapatero ha sido investido como nuevo presidente del Gobierno por el Congreso en la segunda votación de la décima sesión de investidura de la etapa democrática, en la que fue aprobado por mayoría simple con los 169 votos del grupo parlamentario socialista.
Para resultar elegido en primera ronda, Zapatero necesitaba los 176 votos de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, pero sólo logró 168 respaldos, ya que una diputada socialista no se encontraba en la Cámara. Hoy ha conseguido, en la segunda votación, 169 votos a favor frente a los 158 votos en contra y las 23 abstenciones.
PP, ERC y UPyD votaron en contra de la investidura, mientras que los miembros de CiU, PNV, CC, NaBai, BNG e IU se abstuvieron. Todos los grupos parlamentarios mantuvieron la posición ya expresada en la primera votación del miércoles.
El líder socialista se convierte de esta manera en el primer presidente electo tras la restauración de la democracia que necesita de una segunda ronda para ser investido. El único precedente fue el Leopoldo Calvo-Sotelo en 1981, pero el entonces aspirante de UCD no fue elegido en las urnas.
La segunda sesión de investidura comenzó a las 12:00 del miércoles con una intervención de diez minutos de Zapatero, en la que volvió a llamar al consenso entre los distintos grupos parlamentarios y prometió medidas contra la crisis económica.
¢El Gobierno responderá, no lo duden, a los efectos de la crisis mundial sobre España con urgencia, con medidas de alcance coyuntural y de más largo plazo¢, dijo Zapatero, que agregó que promoverá el diálogo con empresarios y sindicatos para alcanzar un gran acuerdo.
El presidente del Gobierno dará a conocer la configuración de su Gobierno el sábado, tras jurar o prometer su cargo ante el Rey.
Diálogo y voluntad de acuerdo
El ya investido presidente del Gobierno ha asegurado durante su comparecencia previa en el Congreso que su pauta de comportamiento en esta legislatura será el diálogo y ha avanzado que, entre los ¢muchos escenarios de encuentro posibles¢, no descarta ¢cauces de colaboración estables y predecibles¢.
Zapatero ha abierto la última jornada de la sesión de investidura en el Congreso recordando sus compromisos de gobierno y ha recalcado su interés en buscar acuerdos, tanto con los grupos que se van a abstener en su investidura, como con los que votarán en contra.
Ha vuelto a dirigirse a todos, y especialmente al PP, para reclamar su colaboración en cuatro áreas esenciales: el diseño de la estrategia antiterrorista, la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, la definición de las prioridades de la Presidencia española de la UE en 2010 y la modernización de la administración judicial.