_
_
_
_
_
Plan

Calderón propone financiar Pemex con "bonos ciudadanos" sólo para mexicanos

El presidente de México, Felipe Calderón, envió hoy al Senado una iniciativa de reforma para la industria petrolera en la que se propone financiar a la empresa estatal Pemex por medio títulos de crédito denominados "bonos ciudadanos" para que la empresa "sea de todos los mexicanos".

"Se propone la creación de los bonos ciudadanos, títulos de créditos, que estarán disponibles para todos los mexicanos", explicó Calderón, quien reiteró que la empresa no se privatizará.

El mandatario explicó, en un mensaje en cadena nacional, que con los bonos ciudadanos cualquier persona tendrá rendimientos semejantes a los de Pemex y costarán 100 pesos (unos nueve dólares), sólo podrán ser adquiridos por mexicanos y se evitará que estos títulos "sean acaparados por unos cuantos".

Calderón enumeró las seis propuestas de su iniciativa de reforma, que horas ante fue entregada al Senado por la ministra de Energía, Georgina Kessel.

La propuesta consiste, según explicó el mandatario, en dotar a Pemex de autonomía financiera y de gestión suficientes, con mayor libertad en el manejo de su presupuesto para que invierta sus utilidades en nuevos proyectos de exploración y producción.

También busca crear una nueva estructura administrativa para Pemex con mayores atribuciones de decisión, administración y contratación para que adquiera tecnología de punta y multiplique su capacidad de ejecución de proyectos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_