_
_
_
_
Competencia

Los jueces dirimen hoy la validez de los cargos de la CE contra las 'telecos'

El Tribunal de la UE dirime hoy la validez de la multa impuesta por Bruselas a Deutsche Telekom por frenar la competencia. La sentencia sienta un importante precedente para Telefónica, que encajó una multa de 151,8 millones de euros por unos cargos muy similares.

La multa impuesta a Deutsche Telekom en 2003 fue mucho menor (12,6 millones de euros) que la del año pasado a Telefónica. Pero aparte de esa diferencia, los dos expedientes presentan rasgos bastante semejantes. Y fuentes comunitarias apuntan al veredicto de hoy como un importante precedente para los recursos presentados contra la decisión de Bruselas por la operadora de César Alierta y el Gobierno español.

En el expediente alemán, la compañía pide a los jueces que anulen o reduzcan la sanción que le impuso la CE por imponer a sus rivales un precio mayorista de acceso al bucle local de la red que no les dejaba margen para ofrecer sus servicios a los clientes finales. La misma acusación, en el mercado de la banda ancha, provocó la sanción contra Telefónica.

Deutsche Telekom defiende que los cálculos de la CE sobre sus tarifas son erróneos, un argumento que también ha invocado Telefónica ante el Tribunal de Luxemburgo.

El antiguo monopolio alemán también acusa a la Comisión de haber invadido las competencias de la autoridad nacional del mercado de las telecomunicaciones, que era el organismo encargado de regular sus tarifas. Esta lógica también se repite en el caso español, aunque son las propias autoridades nacionales las encargadas de defenderla ante los jueces en un recurso paralelo al de Telefónica.

'La decisión de la CE es desproporcionada', planteaba el recurso de DT. 'Su efecto es someter las tarifas de la compañía a una doble regulación y, por consiguiente, se socava la certidumbre legal que se pretende crear con el reparto de competencias establecido por la ley comunitaria en relación con las tarifas en el sector de las telecomunicaciones'.

El recurso del Estado español también acusa a Bruselas de 'violar el principio de certidumbre legal'. Y señala que el departamento comunitaria de Competencia, dirigido por la comisaria Neelie Kroes, no ofreció al regulador español (la CMT) la posibilidad 'de colaborar con el fin de explorar los cauces que habrían permitido solucionar la presunta infracción cometida de la manera más eficaz posible'.

Por desgracia para Telefónica y para la CMT, Kroes parte como favorita para ganar el caso que se resuelve hoy. La última palabra, de todos modos, la tienen los jueces del Tribunal de primera instancia de la UE, que se pronunciarán a las 9:30 de la mañana en Luxemburgo.

Cuotas de mercado inaceptables para la Comisión Europea

Las quejas de los competidores pusieron a la Comisión Europea en guardia contra Deutsche Telekom y Telefónica (en este caso, fue la francesa Wanadoo, filial de France Télécom). Las denuncias brindaron a Bruselas oportunidad de atacar a los antiguos monopolios del sector, a los que la CE acusa periódicamente de mantener unas cuotas de mercado muy elevadas a pesar de la liberalización. Al sancionar a Telefónica, la CE resaltó que la compañía incluso estaba aumentado su cuota de mercado en banda ancha.

Archivado En

_
_