Carrefour reconoce que el alza de precios alimenticios reduce el margen del sector
Carrefour cree que la actual situación económica marcada por el alza de las materias primas y del petróleo se traduce en un recorte en los márgenes en la industria de la distribución. 'Los costes se disparan por encima del incremento de los precios de ventas', indicó su presidente, José Luis Durán, en Barcelona. El grupo detecta una mayor demanda de productos de marca blanca y destaca 'el buen comportamiento' de su filial Dia.
La industria de la distribución tampoco permanece ajena a la crisis. Ayer, el presidente de Carrefour, José Luis Durán, no tuvo reparos en reconocer que el disparo de los costes en el sector, a raíz del alza del petróleo y de las materias primas, están superando al alza que experimenta el precio de venta de los productos. Durán, que participó ayer en Barcelona en el World Retail Congress, cree que más que una crisis cíclica, el sector están teniendo que hacer frente a un cambio estructural. A modo de ejemplo, Durán señaló que en los últimos tiempos el coste de los alimentos frescos ha experimentado subidas del 25% en Argentina y del 18% en China. La industria, en su opinión, debe hacer frente a nuevos desafíos. 'La inflación es un gran problema para todos', apuntó el máximo dirigente de Carrefour.
Tras su intervención, Durán quiso puntualizar sus declaraciones y declaró que la compañía será capaz de mejorar sus márgenes aunque se mantenga al alza el petróleo y los alimentos. El responsable de Carrefour apuntó que el comportamiento de las ventas 'es bueno', con una tendencia similar a 2007. 'Hemos hecho una buena política de precios y hemos reforzado la marca propia'. La compañía emitió en la tarde de ayer un comunicado en el que reiteraba sus objetivos para este año. Según los mismos, pasan por un aumento de sus ventas a un ritmo de entre el 6% y el 8%, si contar el efecto de posibles adquisiciones.
El directivo también reconoció que 'el actual entorno económico' está ayudando a impulsar la demanda de marca blanca y las ventas de su filial Dia. Durán indicó que la evolución de Dia, que supone un 10% de las ventas del grupo Carrefour, está 'siendo fantástica' este año. Asimismo, tildó de 'rumores' el posible interés de la compañía de vender su filial y negó que el grupo esté interesado en deshacerse de la cadena. 'Estamos encantados de contar con un hard discount en el perímetro de Carrefour'.
La compañía niega que su filial de 'hard discount' Dia esté en venta
Carrefour abrirá el próximo año un establecimiento de formato cash and carry en la India. Para que el proyecto sea una realidad, el grupo se aliará con un socio local. Según explicó, las conversaciones se están llevando a cabo con un grupo reducido de compañías, sobre las que no quiso pronunciarse. Al margen del formato cash and carry, Carrefour estaría interesado en establecerse con otros nuevos formatos. Otros mercados en los que quieren ganar peso es el ruso, donde tienen pensado abrir dos establecimientos.
Sobre la salida de parte del negocio inmobiliario del grupo a Bolsa, Durán dijo que el proyecto sigue en marcha y se llevará a cabo cuando las condiciones del mercado sean favorables, aunque previsiblemente en 2009. Esta fecha supone un retraso sobre las previsiones iniciales, de colocar el 20% de su filial a finales de este año.
Otras de las compañías presente en el congreso, el grupo de cosmética Estée Lauder, reconoció un retroceso en el gasto de los consumidores en Estados Unidos. El presidente del grupo, Patrick Bousquet Chavanne, indicó que el grupo tiene grandes oportunidades de crecimiento en los mercados emergentes, principalmente China, India y Rusia. 'Todavía está por llegar el boom al mercado del lujo', apuntó. En estos mercados, la mayor demanda vendrá por el crecimiento de la clase media. Según sus previsiones, la clase media en la India podría suponer un 50% del total en un plazo de 20 años.