Ikea anuncia que crecerá menos de lo previsto a causa de la crisis
Ikea es una de las primeras firmas de distribución que ha admitido públicamente lo que muchas hacen en privado: que la crisis va a afectar sus ventas. Su presidente y consejero delegado, Anders Dahlvig, anunció que el crecimiento de su facturación mundial será menor al 14% registrado en el último ejercicio y previsto para este. 'EE UU, Inglaterra y Alemania ya han reducido su crecimiento', explicó en una entrevista concedida a CincoDías tras su intervención en el World Retail Congress.
Las ventas de la multinacional (19.800 millones) están estrechamente ligadas a la marcha del sector inmobiliario. 'Somos muy dependientes, cuantas más casas se construyen más muebles se venden, así que es evidente que la crisis inmobiliaria tendrá un impacto en nuestras cifras, en España y en países que están en la misma situación'. A pesar del análisis, Dahlvig afirmó que Ikea continuará con sus planes de crecimiento previstos para 2009 y 2010. 'Y después ya valoraremos la situación'.
A nivel mundial seguir con el calendario de aperturas supone inaugurar entre 20 y 22 establecimientos durante cada uno de los dos próximos ejercicios. Ikea entrará en países del Este de Europa, como Croacia, Eslovenia y Ucrania y continuará con las aperturas en China y Rusia. En España el plan establece pasar de las 11 tiendas actuales a 35 en 2020.
La crisis tampoco obligará a Ikea a variar su modelo de producción. El 33% de los productos que vende proceden de Asia, una cifra que no aumentará a pesar de la reducción continua de costes que persigue. El 64% procede de Europa y el 3%, de EE UU.
En España, las ventas alcanzaron los 1.054 millones en 2007, un 11% más que en 2006. El incremento fue considerablemente menor al 36% registrado ese ejercicio respecto a 2005. Dahlvig negó que la disminución pueda atribuirse a otra razón que al número de aperturas.