Fuerte repunte del superávit comercial alemán pese a la revalorización del euro
El mayor exportador de bienes del mundo, Alemania, conservó ese puesto en febrero, pese a la fuerte revalorización que ha experimentado el euro en los últimos meses (ayer se cambiaba a 1,57 dólares) y al empuje de China para desbancarle de esa posición.
El superávit comercial alemán aumentó en febrero un 15,3% con respecto al mismo mes del año precedente y alcanzó los 16.900 millones de euros, según los datos provisionales publicados ayer por la Oficina Federal de Estadística.
Un dólar débil frente al euro encarece las exportaciones procedentes de aquellos países que utilizan la moneda única y puede representar un riesgo a la hora de que los compradores opten por comprar esos bienes en otros países en los que no se utilice el euro.
No obstante, ese efecto no se ha producido en Alemania, ya que las ventas al exterior siguen creciendo a mayor ritmo que las compras. En febrero, las exportaciones subieron un 9% hasta los 84.600 millones de euros, mientras que las importaciones lo hicieron un 7% hasta los 67.700 millones.