_
_
_
_
Debate de investidura

Zapatero no logra ser investido presidente en la primera votación del pleno

La segunda sesión del debate de investidura arrancó a las 9:00 horas tras una primera jornada que estuvo marcada por el ofrecimiento de una estrategia antiterrorista compartida por parte del presidente en funciones a Mariano Rajoy y el plan de choque frente a la desaceleración económica.

José Luis Rodríguez Zapatero no ha obtenido hoy la mayoría absoluta necesaria para ser investido presidente del Gobierno en la primera votación celebrada en el pleno del Congreso, ya que sólo ha obtenido 168 votos de los diputados socialistas y ha recibido 158 votos en contra y 23 abstenciones.

Zapatero deberá esperar 48 horas, como mínimo hasta las 12:50 horas del viernes, para ser designado jefe del Ejecutivo en segunda votación, con mayoría simple. El líder del PSOE ha sido respaldada por los 168 diputados socialistas presentes (faltaba la parlamentaria Mercedes Coello) y han votado en contra los 154 diputados del PP, los tres de ERC y la única representante de UPyD.

Por la abstención han optado finalmente los parlamentarios de CiU, PNV, el BNG, IU, ICV y Nafarroa Bai. El presidente del Congreso, José Bono, ha levantado la sesión tras convocar un nuevo pleno de investidura para el viernes al mediodía.

Más información
ENCUESTA: ¿Qué te parecen las medidas anunciadas por Zapatero?
VÍDEO: Segundo día

Esta es la primera ocasión en la que un presidente electo no logra ser investido en la primera votación.

El único precedente que existe en la Cámara de una segunda vuelta estuvo protagonizado en 1981 por Leopoldo Calvo Sotelo, quien en mitad de la legislatura sucedió a Adolfo Suárez.

Segunda jornada del debate

La jornada comenzó a las nueve de la mañana, con la intervención de los portavoces del grupo parlamentario Mixto, que en esta IX Legislatura está compuesto por Coalición Canaria, Unión, Progreso y Democracia y Nafarroa Bai. En último término expondrá su posición el portavoz socialista, José Antonio Alonso, que con esta intervención se estrenará como jefe de filas de los 169 diputados socialistas.

Zapatero contestará por separado a cada una de la formaciones para después escuchar a Alonso y cerrar el debate antes de la votación. Los 350 diputados votarán de forma pública, por llamamiento, de manera que cuando sean mencionados responderán ¢sí¢, ¢no¢ o ¢abstención¢.

La Constitución regula que en esta primera votación debe obtener el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, y al no lograrla, deberá esperar a una segunda vuelta 48 horas después, el próximo viernes.

Prácticamente todos los medios han coincidido hoy en señalar un cambio de rumbo en el debate de ayer respecto a la anterior legislatura, caracterizada por los fuertes enfrentamientos entre los dos principales partidos del país. ¢Borrón y cuenta nueva¢, era el titular del editorial de EL PAÍS, que destaca que el tono de los discursos ha variado sustancialmente. El Mundo encabeza su página de opinión de este modo: ¢El mismo debate y el mismo vencedor...En un tono más amable¢, y La Vanguardia señala en su portada que ¢Zapatero abre mandato con guiños a PP y CiU¢.

Más información

Archivado En

_
_