_
_
_
_
_
Rebote en los mercados

La batalla de la Bolsa por volver al sesgo alcista: objetivo 14.500

Igual que si fuera un casino. Así es como está organizada la Bolsa. Por eso, sólo el análisis técnico puede explicar la evolución día a día, semana a semana del mercado. ¿O es que alguien puede decir que hay alguna diferencia real entre el Banco Santander de la semana pasada y el de hoy lunes?' De esta manera defiende Luis Benguerel, experto de Interbrokers, la validez del análisis técnico. La cotización del banco Santander ha mejorado un 6,65% en el lapso de tiempo citado por Benguerel sin que entre un lunes y otro haya mediado otra cosa que el hecho de que la acción consiguió romper la barrera de los 13 euros después de dos meses y medio por debajo. Abstrayéndose por encima de los acontecimientos económicos, los datos de empleo o de las cifras de actividad, los analistas técnicos echan cuentas tirando de gráficos, estadísticas y números históricos de la Bolsa. El resultado es que al Ibex aún le queda un ajuste al alza de entorno al 4,2% hasta llegar a 14.500 puntos, que es la gran referencia seria por delante.

'Mientras no se haga algo serio por encima de los 14.400 o los 14.500, la Bolsa no estará otra vez en tendencia alcista', advierte Javier García Belinchón, de Intermoney Valores. La cifra áurea se repite entre los distintos estrategas. 'Los 14.500 puntos completarían la recuperación según los números de Fibonacci y por encima de ellos entraríamos en una situación completamente nueva', apunta Javier Agrela de Urquijo Bolsa. De hecho, la rotura de esta barrera, hecha con volumen y solidez, podría dejar el paso franco para atacar el máximo histórico de los 16.000 puntos, aunque por el camino haya varias resistencias y correcciones.

'Los 14.500 puntos son un primer nivel de venta donde habría que descargar algo la cartera', concluye Eduardo Faus, analista de Renta 4. Puede que para algunos, la serie de números de Fibonacci sólo les recuerde al código secreto con el que se oculta un mensaje encriptado en el archiconocido best seller mundial El Código Da Vinci, de Dan Brown. Pero lógicamente es mucho más que eso. La serie la inventó un matemático italiano en el siglo XIII, Leonardo Pisano, conocido como Fibonacci. La peculiaridad principal es que cada número es igual a la suma de los dos anteriores. Al dividir dos números consecutivos de la serie, el resultado tiende a 0,618 o a 1,618. Extrapolando esta secuencia al mercado se obtiene el 61,8% como la culminación de cualquier fase bursátil, ya sea al alza o a la baja.

La cota de los 14.000 equivale a una recuperación del 50% de lo perdido entre noviembre y finales de enero

Tras el doble techo de finales del año pasado (15.945 puntos el 8 de noviembre y 15.890,5 el 11 de diciembre), la Bolsa entró en un desplome en picado que, de momento, encontró su suelo en los 12.254,6 puntos con los que concluyó el índice en la complicada jornada del 23 de enero pasado. A partir de ahí se pueden sentar tres escalones en la recuperación: el 32% de todo lo perdido, que fueron los 13.600 puntos que atravesaron con holgura la semana pasada, aunque los expertos no descartan un eventual regreso hacia esa zona; el 50%, que los 14.000 puntos, pero en el que la Bolsa no se ha parado, ni ha vivido correcciones importantes y, sobre todo, la magnífica cota de los 14.500 puntos, que no es exactamente esa, sino que se aproxima más hacia los 14.470 o 14.468.

Eso sí, a partir de hoy, los resultados empresariales pueden empezar a sustituir al arcano de los números. La acerera Alcoa da el pistoletazo de salida a la presentación de las cifras trimestrales de las compañías. ¿Qué pesará más en la trayectoria de la Bolsa?

Los expertos de los expertos

Eduardo Faus. Renta 4.'EE UU es ahora quien lleva la voz cantante en los mercados. Hay que vigilar la referencia de 1.400 puntos en el S&P 500 y de los 12.700 en el caso del Dow Jones. Si Wall Street confirma la recuperación, la siguiente referencia a seguir es el Euro Stoxx, donde el nivel importante es de los 3.900 puntos. Un dato relevante es la brusca caída de la volatilidad en el índice Dax, estos descensos rápidos suelen ser anticipo de fuertes correcciones bursátiles'.Javier G. Belinchón. Intermoney Valores.'Índices como el Euro Stoxx o el S&P 500 sí que han hecho mínimos por debajo de enero, mientras que en el caso del Ibex no ha sucedido lo mismo. Eso aumenta el riesgo de que en un momento dado la Bolsa se dé la vuelta y el índice se vaya a buscar un suelo más profundo del que hizo en enero pasado. De momento aún no está claro si el Ibex iniciará una tendencia bajista o esto es una pausa dentro de una onda más grande'.Javier Agrela. Urquijo Bolsa.'Está siendo un ajuste al alza después de la fuerte caída de los casi 16.000 puntos que la Bolsa registró a finales del año pasado. Es decir, todavía está dentro de esa fase, tras la onda previa bajista. Hasta el momento, ningún otro índice ha sido capaz de romper el rango superior de la recuperación técnica. Por eso, si el Ibex fuese capaz de superar esos 14.500 puntos, la Bolsa estaría entrando en una situación completamente nueva a la vivida en los últimos meses'.Boni Aguado. Eurodeal.'Hay una mayor tranquilidad en las plazas financieras a medida que se van conociendo los resultados, dónde están los agujeros financieros. Por eso, no contemplo caídas importantes en las próximas semanas, aunque tampoco sería sorprendente que el índice corrigiese hasta los 12.500 puntos. En el lado opuesto creo que también es muy factible que el selectivo pueda llegar pronto a un rango de 14.200 a 14.500'.

Distintos escenarios del índice

Al alzaSuelo. Desde la fuerte corrección de enero pasado, la Bolsa se ha visto en apuros varias veces más, pero nunca se ha acercado a los 12.254, el mínimo del año. Las sucesivas correcciones desde mediados de marzo han terminado normalmente por encima de la anterior. Eso es lo que en el análisis técnico se llama mínimo creciente y suele ser un buen indicio para los mercados.Referencias. Es cierto que el Ibex no ha podido con los 14.000, pero también ha demostrado cierta fuerza al conservar y defender la referencia de los 13.900. Es la primera vez que cierra en ese nivel desde el 15 de enero.Bancos centrales. Las políticas monetarias aplicadas por los distintos bancos centrales tendrán su verdadero impacto a partir del segundo semestre del año.A la bajaVolumen. El negocio registrado en el mercado continuo apenas superó ayer los 3.250 millones de euros. Puede parecer mucho, pero está notablemente por debajo de la media del año pasado. Más allá de las teorías técnicas, esta cifra demuestra el escaso interés de los inversores por entrar en Bolsa.Resistencias. Aunque los expertos insisten en que los 14.000 constituyen poco más que un número redondo, el hecho es que el Ibex no pudo sujetar la marca alcanzada durante los primeras horas de la sesión (14.019,6) y terminó en 13.919,6.Economía. Los números, las estadísticas y las series históricas de los valores cuentan, pero si la crisis inmobiliaria se agrava, su consecuencia en la actividad económica y en la confianza de los inversores será inevitable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_