_
_
_
_
_
Puja

Gadair confía en que el consejo de SAS decida mañana sobre Spanair

El grupo español Gadair, uno de los ofertantes en la puja por Spanair, confía en que el Consejo de Administración de la escandinava SAS se pronuncie mañana sobre la venta de su filial española, según un portavoz de la compañía.

Otra empresa que participa en la puja es el fondo de inversión luso Longstock Financial, que tras romper con su socio Gadair, con quien presentó una oferta, ha mantenido su interés en Spanair y su presidente, Vitor Pinto da Costa, anunció que había ofrecido la misma cantidad de 450 millones de euros.

Gadair, presidido por Santiago Sánchez Marín, espera que la balanza se incline hacia su lado, dado que la cuantía que ofrece es superior a la de Iberia y, además, existe la posibilidad de que en el caso de esta última compañía, Competencia no apruebe la operación, ya que la aerolínea de bandera concentraría el 60% del mercado doméstico español.

Por su parte, SAS reiteró en múltiples ocasiones su compromiso de encontrar al mejor comprador posible para Spanair que ofrezca el máximo valor al propietario, pero también insistió en el peso que tendría para su decisión el cumplimiento de todos los requisitos necesarios y la experiencia en el sector del nuevo propietario que garantice el futuro de la compañía.

Asimismo, el proceso ha adquirido un cariz político con la intervención de los gobiernos autónomos de Cataluña y Baleares, preocupados por el futuro de la compañía con sede en Palma de Mallorca y que han mantenido varias reuniones tanto con los propietarios de Spanair, su dirección y los interesados en hacerse con su control, como con AENA e, incluso, con Star Alliance.

El Govern de Baleares ha solicitado a Gadair una línea de contacto ¢permanente¢ para tener información acerca de la operación de compraventa, cuyos resultados podrían conocerse mañana.

El grupo escandinavo SAS puso a la venta su filial española en junio de 2007 y en la primera fase del proceso, Marsans fue el máximo favorito para comprar Spanair.

No obstante, tras la aparición sobre la mesa de la oferta de Iberia, el dueño de Marsans y fundador de Spanair en 1986, Gonzalo Pascual, junto con el empresario Gerardo Díaz, decidió no participar en el proceso, en febrero pasado, al considerar que la situación del mercado aconsejaba a su grupo tomar un nuevo rumbo, en el que ya no era conveniente incorporar a la actual filial de SAS.

Recientemente, Jaan Albrecht, presidente de Star Alliance, la alianza aérea en la que se integra Spanair junto a otras 19 compañías del mundo, señaló que Pascual no estaba fuera del juego en el proceso de venta de la compañía, extremo que fue desmentido por Marsans.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_