La crisis reduce las ventas de las franquicias en el primer trimestre
Las franquicias redujeron su facturación en el primer trimestre del año, según la consultora Tormo & Asociados que, no obstante, estima que salvarán el ejercicio, aunque ¢no brillantemente¢ como años anteriores.
El director general de la consultora, Eduardo Tormo, se mostró hoy convencido de que los resultados de las franquicias serán ¢más positivos¢ que los que registren otros modelos de negocio, si bien precisó que, con la actual situación económica, ¢tocará trabajar más para conseguir menos¢.
Según destacó, la coyuntura económica obligará a los empresarios a mejorar la gestión interna y no descartó que en algunos sectores, como el inmobiliario y el financiero, se produzcan procesos de concentración. En el caso de la restauración, explicó que las integraciones que se han producido no se derivan de la ¢crisis¢, sino de la entrada del capital riesgo.
Diversificación de las inmobiliarias
Tormo, cuyo informe anual pone de manifiesto que en 2007 cerraron unas 700 agencias inmobiliarias, afirmó que algunas de ellas están reorientando su negocio al ámbito financiero, especialmente orientado a servicios a empresas, más que a la financiación de particulares.
No obstante, apuntó que ya antes de la desaceleración inmobiliaria las franquicias se estaban diversificando hacia los servicios financieros, por lo que esto ¢no es una novedad¢, al tiempo que interpretó el cierre de agencias inmobiliarias como una ¢depuración¢ profesional del sector.
Con todo, subrayó que se mantiene el ritmo de aperturas en el sector de las franquicias y defendió que este modelo es uno de los que menos se ve afectado por la situación económica. De hecho, afirmó que a lo largo de este trimestre se producirán ¢anuncios significativos¢ de empresas que comenzarán a operar en régimen de franquiciado.
Tormo sostuvo que este es el ¢momento idóneo¢ para lanzar una franquicia, siempre que se cuente con recursos propios suficientes, dado que, pese a que los resultados finales serán menores, los emprendedores lograrán posicionarse ¢en primera línea de salida¢ con una inversión inferior.