_
_
_
_
Previsiones

Ibercaja prevé captar 400.000 clientes con el nuevo plan estratégico a cuatro años

El director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, anunció el sábado en Zaragoza a sus directivos que en el contexto actual 'se podrían presentar oportunidades de compra dentro y fuera de España'. Además presentó un nuevo plan estratégico cuatrienal que prevé la captación de 400.000 clientes nuevos.

El auditorio de Zaragoza recibió el sábado pasado a la plana mayor de Ibercaja. El director general, José Luis Aguirre, fue el primero en hablar a los más de 1.000 directivos que se dieron cita para conocer el balance del último plan estratégico, finalizado en 2007, y descifrar los términos del nuevo, que terminará en 2011.

Cuatro años por delante, en los que la primera caja aragonesa quiere arañar un 8% en cuota de mercado nacional -actualmente tiene el 2% dentro del sistema- y captar 400.000 clientes, cien mil por cada ejercicio. La entidad cuenta ahora con 2.150.000 clientes, lo que supondría un crecimiento del 18,6% hasta los 2.550.000.

El reto no parece demasiado complicado, teniendo en cuenta que en el anterior plan, se unieron a la entidad 300.000 clientes en tres años. Ahora, con la consolidación de las 151 nuevas oficinas puestas ya en marcha en el plan anterior y la creación en 2009 de un nuevo concepto de sucursal, la oficina del siglo XXI, la cifra podría quedar pequeña.

Pero no será el único objetivo. La entidad espera aumentar sus beneficios un 10% por cada año, situar la solvencia en el 7% y colocar la morosidad en un 10% por debajo de la media del sector. Además, pretende que todas las oficinas inauguradas en el plan anterior alcancen el umbral de rentabilidad.

Empresas, rentas altas y comercios, serán los segmentos a conquistar, así como banca corporativa donde creará una nueva división en Madrid, compuesta por 12 personas, que podrán en marcha en 2009.

Respecto a la política de participaciones, el director general dijo que 'no van a ser momentos de euforia, pero que pueden presentarse oportunidades de compra interesantes dentro y fuera de España'.

Anunció que la caja disponía de una excelente liquidez de 2.500 millones de euros prestados a otras entidades en el interbancario y que a ello habría que sumar la posibilidad de otros 1.500 millones de euros que podrían solicitar al BCE.

Amado Franco, presidente de la entidad, también se refirió a este asunto en el encuentro previo con los periodistas y valoró de forma muy positiva las recientes emisiones que habían lanzado Santander y Caja Madrid.

'Hacía falta que entidades con amplia liquidez rompieran la tendencia', aseguró. 'Está claro que los precios no van a ser los antiguos', pero a pesar de ello anunció la emisión de bonos corporativos o cédulas hipotecarias de 400 ó 500 millones de euros para mediados de año, coincidiendo con el verano.

De la situación que vive el sistema financiero español, comentó que no tiene sentido. 'Se trata de uno de los más solventes y eficientes del mundo' y añadió que ninguna entidad española presenta graves problemas, quizás alguna tensión pero que se resolverá cuando se abra el mercado.

También anticipó la senda de los resultados para el primer trimestre, que crecerán un 10%, con un incremento del 16,44% (663 millones de euros) en depósitos y del 14,68% en créditos (662 millones de euros).

Archivado En

_
_