José Tomás y la batalla taurina de Madrid
El torero estará finalmente en la capital tras la mediación de la comunidad
Los primeros actos taurinos de la temporada no han defraudado las expectativas. A todo lo acontecido en los ruedos, que ha sido mucho, se ha sumado la batalla por la contratación de José Tomás en Las Ventas, que ha adquirido tintes incluso políticos, con la mediación de la Comunidad de Madrid, que ha intercedido para que José Antonio Chopera, empresario del coso, no dejase fuera al torero de Galapagar de la programación de Las Ventas.
Como es sabido, la plaza pertenece a la Comunidad, que tiene la facultad de aprobar o rechazar los carteles que la empresa le presenta. Además, los mal pensados recuerdan que Chopera aborda su último año de gestión y, por tanto, tiene pendiente la concesión de la primera de las tres prórrogas anuales que la Comunidad podría otorgarle.
La intercesión del gobierno regional se escenificó con todo el boato de las grandes ocasiones. Tras varios meses de conversaciones entre la empresa de Las Ventas y el apoderado de José Tomás, finalmente se rompieron las conversaciones. En el camino habían quedado muchas propuestas y contrapropuestas, rumores de todo tipo y unos dineros que son, según quienes los conocen, mareantes. Y también una negativa en firme del torero a actuar en festejos televisados. Además del dinero, ese era el verdadero escollo de las negociaciones. Rotas éstas, la empresa anunció para el martes pasado la presentación de los carteles; sin embargo, horas antes los periodistas recibieron un mensaje al móvil en el que se informaba de que el acto se retrasaba hasta el viernes 4 de abril. Ese era, supuestamente, el plazo que la comunidad había dado a la empresa para que se entendiera con el torero. Pero no fue necesario apurarlo. Al día siguiente, ambas partes comunicaron que José Tomás toreará en Madrid los días 5 y 15 de junio, sin la presencia de las cámaras de televisión.
Hacía años que el comienzo de la temporada no estaba tan caliente, con tantos toreros de categoría pujando por dejar su huella en las plazas
En apariencia, el pulso lo ha ganado el torero; pero la realidad es que la empresa también ha salido victoriosa, pues ha completado una feria en la que no falta ninguna las de las grandes figuras del toreo, lo que no puede decirse de los abonos de Castellón y Valencia, ya celebrados, y tampoco del de Sevilla, que este fin de semana entra en su semana principal. En Madrid, por tanto, volverán a verse las caras (aunque sea en la distancia, pues no compiten en las mismas corridas) todos los espadas. En Las Ventas, dentro y fuera de San Isidro, José Tomás, El Juli y Enrique Ponce podrán mantener el pulso que comenzaron en las ferias de Castellón y Valencia.
En aquellos abonos, las figuras no sólo dieron la cara, sino que no se dejaron arrebatar el cetro del toreo por los jóvenes, pues a cada éxito de uno de ellos le seguía el de su contrincante, en una cadena que ha puesto el toreo al rojo vivo. Y ese trío de ases se sumarán Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, José María Manzanares y Cayetano, El Cid y Juan Bautista, entre otros.
Hacía años que el comienzo de la temporada no estaba tan caliente, con tantos toreros de categoría en pugna por dejar su huella impresa en la arena de las plazas.
Todo el toreo se cita en la plaza de Las Ventas
El 5 de junio José Tomás lidiará toros de Victoriano del Río, con Javier Conde y Daniel Luque, que confirmará la alternativa. El día 15, toreará reses de Puerto de San Lorenzo, con El Fundi y Juan Bautista. Ambos festejos están fuera de San Isidro, un abono que se desarrollará entre el 8 y el 31 de mayo; antes, del 1 al 4, se celebrará la Miniferia de la Comunidad; y después, del 3 al 8 de junio, la Feria del Aniversario. Contratadas todas las figuras que se han nombrado con anterioridad, otros diestros que actuarán en Madrid son Miguel Abellán, Uceda Leal, Luis Bolívar, Serafín Marín, Matías Tejela, Iván Vicente, Luis Francisco Esplá, Javier Valverde, El Capea, Joselito Adame y Fernando Cruz, hasta conformar una lista que acerca al medio centenar de nombres.