Reorganización

Banesto impulsa el negocio minorista con una remodelación

El banco presidido por Ana Patricia Botín ha emprendido la reorganización de la actividad minorista, al frente de la cual ha designado a Gonzalo Alonso Tejuca, en sustitución de Pedro Larena. Con ello, el banco pretende impulsar este negocio frente al nuevo ciclo económico.

La presidente de Banesto, Ana Patricia Botín, ha decidido dar un fuerte impulso al negocio minorista, en el que se incluye el segmento de pymes, con el nombramiento de un hombre de la casa, Gonzalo Alonso Tejuca, hasta ahora director general de desarrollo de negocio.

El nuevo responsable sustituirá a Pedro Larena Landeta, que tras cinco años en la entidad como director general de banca minorista, ha decidido dejar Banesto por motivos personales. Ana Patricia Botín, la presidente de Banesto, aprovechó esta reorganización para destacar 'la brillante contribución de Larena a los resultados del banco en los últimos años'.

El cambio se produce, según la entidad, para acomodar la estructura de la cúpula directiva a los 'requerimientos del mercado durante el próximo ciclo'. El énfasis de la nueva etapa se pondrá en incrementar la actividad de la pequeña y mediana empresa, un segmento cada vez con mayor competencia, así como en la captación de nóminas.

Ana Patricia Botín ha justificado esta reorganización para 'lograr un mejor alineamiento de negocio, segmentos y productos, en un momento en el que el método y la sistemática comercial van a ser cruciales para la consecución de objetivos propuestos'.

Banesto, que presentará resultados del primer trimestre el próximo miércoles, aprovechará para anunciar estos objetivos. Por primera vez, Ana Patricia Botín dejará dar esta información a cargo de José García Cantera, consejero delegado.

Tras la nueva organización, Alonso Tejuca pasa a depender de forma directa del consejero delegado y de la presidente. De Tejuca colgarán tres pilares principales. Uno formado por las ocho direcciones territoriales y otra, por el área de sistemática comercial y dirección de negocios de clientes, dirigida por Adolfo Ramírez, hasta director de expansión.

Por su parte, marketing y productos estará a cargo de Rami Aboukhair. Además, dependerán del nuevo director general, los agentes financieros, los agentes colaboradores y el plan de expansión, así como la banca privada y control de gestión.

El plan estratégico a tres años llega a su fin

Durante este ejercicio 2008 se pondrá fin al plan estratégico puesto en marcha por la entidad en el año 2006. Algunos de los objetivos propuestos se han cumplido ya con creces, como la apertura de oficinas, que según lo previsto iba a ascender a dos centenares. En la rueda de prensa de resultados del año 2006, Banesto comunicó que éstas aperturas alcanzarían 243 sucursales en dos años, y que el aumento de clientes vinculados se incrementaría un 9% desde el año 2006, primer ejercicio del plan. Otra de las iniciativas previstas en el plan estratégico es que su cuota de mercado en banca aumentase en este trienio en 0,75 puntos, hasta alcanzar casi el 10% del mercado. Por su parte, la eficiencia debería situarse en el 35% (actualmente, está en el 37%). Una vez terminado, la entidad reconoce que pondrá en marcha nuevas estrategias.