Conflicto

EDF dice que el juez de Bilbao no es competente sobre ella

Tras agotar el plazo otorgado por el juez de Bilbao que le obligó la semana pasada a publicar en prensa sus intenciones sobre Iberdrola, EDF ha respondido que el magistrado no es competente. Iberdrola podrá alegar a partir del lunes y ya ha advertido que exigirá la aplicación de las medidas cautelares, pues no son recurribles.

EDF ha planteado un conflicto de jurisdicción de competencia para no aceptar, de momento, la sentencia del juzgado mercantil número 2 de Bilbao, donde se ubica la sede de Iberdrola, que le obligó la semana pasada a hacer públicos en varios periódicos sus intenciones para tomar el control de la eléctrica. æpermil;sta, por su parte, solicita que se ejecute el auto.

El camino judicial emprendido por Iberdrola para intentar evitar que EDF se haga con su control puede ser de largo recorrido. La compañía francesa presentó la tarde del jueves, cuando se agotaba el plazo, un escrito de alegaciones al juzgado cuyo titular es Edorta Etxaerandio, oponiéndose a las medidas cautelares y argumentando que el magistrado español no es competente para resolver sobre este asunto. La declinatoria de competencia internacional, solicitada por EDF, puede suponer, según fuentes jurídicas, que Iberdrola tenga que acudir a los tribunales franceses, país donde se ubica la sede de EDF.

El escrito de EDF ya ha provocado la reacción de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán. A la espera de que el lunes se le dé traslado del escrito, Iberdrola se ha apresurado a asegurar que pedirá la ejecución del auto en las que se fijaban las cautelares. Fuentes de la eléctrica añadían que contra el auto no cabe recurso y que a pesar de que EDF puede oponerse, la efectividad de las medidas no se puede suspender.

La maquinaria procesal, en cualquier caso, seguirá, todavía, su curso en los juzgados de Bilbao. Portavoces del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco señalaron el viernes que tanto el ministerio fiscal como la demandante disponen de 10 días para presentar las alegaciones que estimen necesarias.

Posteriormente, y en el plazo aproximado de un mes, el juez hará público un nuevo auto en el que podrá mantener sus cautelares, como solicita Iberdrola, o revocarlas, como pide EDF. Sobre el fondo del asunto, es decir, sobre si la actuación de EDF entra dentro de los supuestos de competencia desleal tipificados en la Ley de Enjuiciamiento Civil, resolverá a más largo plazo. En su auto, el juez pedía a EDF que publicara si ha iniciado o está preparando 'sola o en compañía de terceros' la compra de Iberdrola o de sus filiales. El juez se declaraba competente y aclaraba que su decisión debía ejecutarse en el lugar donde se han podido producir las actuaciones denunciadas.